El Día de los niños en Japón y el fin de la Golden Week

Todos alguna vez hemos celebrado el día del niño en nuestros países, ya sea cuando éramos chicos o ahora con los niños de la casa, pero ¿qué tan diferente es el Día del niño en Japón?

En el siguiente artículo hablaremos un poco de esta peculiar festividad y todas las celebraciones que trae consigo el día final de la Golden Week.

¿Qué es el Día de los niños o Kodomo no Hi?

Kodomo no Hi (こどもの日) es un día de asueto nacional en Japón que se celebra el 5 de mayo, y es parte de la llamada “Golden Week”. Asimismo, durante esta fecha se pueden observar las cometas koinobori.

Cometas koinobori de distintos colores

Historia del Día de los niños

Su nombre originalmente fue Tango no Sekku (端午の節句), una de las cinco ceremonias anuales celebradas en la corte imperial, que se celebraba el quinto día de la quinta luna del calendario lunisolar.

El Tango no Sekku era originalmente un día para que las mujeres purificaran la casa cubriendo el techo con lirios, que se creía que eran efectivos para repeler los malos espíritus, pero se cambió a un día para los niños en el Período Kamakura (1185-1333) cuando la clase samurái tomó el control del gobierno.

Anuncios

Hace poco, Tango no Sekku era conocido como “Día de Niños”, mientras que el «Día de las Niñas» (Hinamatsuri) se celebraba el 3 de marzo. Es así que, en 1948, el gobierno decretó que el día 5 de mayo como fiesta nacional para celebrar la felicidad de todos los niños y el nombre que recibió fue Kodomo no Hi.

¿Por qué se celebra el Día de los niños?

Uno de los motivos principales es para respetar la personalidad de los niños y desear su felicidad. También se realizan plegarias para pedir que los niños y niñas crezcan sanos. Esta ha sido una tradición, la cual ha permeado la cultura desde hace muchos años.

Niños realizando una plegaria

Celebraciones

El festival de las «koinobori» o «carpas voladoras»

Las banderas koinobori son banderas tradicionales japonesas con forma de carpa que se izan en los días especiales de los niños.

Comenzando por la carpa superior, la primera carpa con un color negro representa a la figura parental y recibe el nombre magoi. La carpa de color rojo representa a la figura maternal y se le conoce como higoi. Por último, la carpa de color azul (se puede utilizar otros colores distintos a los de la figura parentales) representa al niño. En caso de que haya más hermanos, se colocan más. Dato curioso, hay una canción tradicional que cantan los niños sobre los koinobori, les dejamos un link para que la escuchen.

koinoboris representando a la familia

Muñecos para el Día de los niños

Es tradición en Japón colocar en las casas unos muñecos samurái llamados gogatsu ningyō (muñecos de mayo). Asimismo, se suele colocar un kabuto (casco tradicional japonés), símbolo de un niño fuerte y saludable.

Se dice que este muñeco resultó de la época cuando los samuráis comenzaron a exhibir sus armaduras, cascos y espadas, con la esperanza de que estas protegieran a sus familias e hijos.

Muñeco samurai “Gogatsu Ningyo”

Dulces típicos del Día de los niños

Tradicionalmente en Japón hay alimentos especiales que acompañan cada día festivo y el Día del Niño no es una excepción. Los japoneses cocinan kashiwamochi (pasteles de arroz rellenos con pasta de alubias y envueltos en hojas de roble), y chimaki (pasteles de arroz envueltos en hojas de bambú).

¿Qué relación tiene El Día de los niños con la Golden Week?

El Día de los niños está vinculado con la Golden Week porque es el último día festivo que conforma la semana dorada. Si desean conocer más sobre la Golden Week, los invitamos a visitar la siguiente página.

Finalmente, después de conocer la historia y las tradiciones del Kodomo no Hi, podemos ver que hay muchas actividades diferentes durante el día del Niño en Japón, que no celebramos habitualmente en nuestros países, sin embargo, nos sirve para aprender más de la fascinante cultura japonesa.


Descubre más desde Japón desde Japón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones recientes:

Fukuoka, un vistazo al corazón de Kyushu

Fukuoka es la segunda ciudad más joven de Japón y se caracteriza por su rica gastronomía. Esta tranquila ciudad portuaria es el corazón de Kyushu (tercera isla más grande de Japón) y es la segunda ciudad de mayor crecimiento en Japón.

El Cosplay, de la fantasía a la realidad

El cosplay, es una actividad que consiste en disfrazarse de un personaje de anime o videojuego, y actualmente es un fenómeno que ha capturado la imaginación de personas todas las edades.

Anuncios
  1. Avatar de Población de niños en Japón: Análisis y Tendencias 2024 – Japón desde Japón

    […] La población estimada de niños menores de 15 años en Japón era de 14.0 millones al 1 de abril de 2024, según los datos anuales del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, publicados el 5 de mayo, día que se celebra el Día del Niño en Japón. […]