Cuando el grupo de Nippon Foundation preguntó a 1.000 jóvenes japoneses de entre 17 y 19 años: «¿Quieren casarse en el futuro?», más del 40% de los hombres y mujeres jóvenes afirmaron con un “Sí”. Sumado a las respuestas que decían «En resumen, sí», esto elevó el total a más del 60% que quería casarse.
Sin embargo, cuando se les preguntó si pensaban que realmente se casarían, solo el 19.2 % de los hombres jóvenes y el 13.7 % de las mujeres jóvenes respondieron “definitivamente”.

La razón más común dada por más del 60% de los jóvenes para decir que “definitivamente” o “probablemente” se casarán fue “para estar con la persona que amo”. Por otro lado, el 44.2% de las jóvenes y el 36.3% de los jóvenes dijeron que sería porque quieren “criar hijos”. Esto resaltó que en estos días la gente no siempre vincula el matrimonio con la crianza de los hijos.

De los jóvenes que respondieron que “probablemente no” o “definitivamente no” se casarán, la principal razón para el 47.3% fue que “no tienen o no encuentran pareja”. Entre las jóvenes, la mayoría, con un 52.3%, respondió que “se siente más cómoda estando soltera”, respuesta muy superior al 44.1% que dijo que “no tiene o no encuentra pareja”. Además, más mujeres jóvenes que hombres pensaron que había méritos en no casarse, con un 36.9% que no quería tener hijos, un 35.1% que no quería perder su libertad y un 22.5% que tenía prioridades más altas que tener una familia.

Cuando se les preguntó: «¿Quieres tener hijos?», más de la mitad de los encuestados respondiendo con un: «Sí» o «En resumen, sí». Sin embargo, solo el 10.0% de las mujeres jóvenes y el 14.7% de los hombres jóvenes pensaron que definitivamente tendrían hijos. El factor económico fue mencionado como el mayor obstáculo para formar una familia.