Según un reporte lanzado en el año 2020 por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, en Japón, la esperanza de vida promedio más alta por prefectura fue de 88.29 años para las mujeres en Okayama y 82.73 años para los hombres en Shiga.
Mientras que en la prefectura de Aomori tiene la esperanza de vida promedio más corta para hombres y mujeres, con 79.27 años y 86.33 años, respectivamente. En comparación con la encuesta anterior de 2015, la esperanza de vida de hombres y mujeres aumentó en todas las prefecturas.
Sin embargo, en el caso de la prefectura de Aomori, fue la quinta vez consecutiva en tener la esperanza de vida promedio más corta para las mujeres y la décima vez consecutiva para los hombres; también era la única prefectura donde la edad promedio de los hombres era menor de ochenta años.
El caso de Aomori es una excepción más que una regla para la esperanza de vida en Japón dado que en muchos estudios se le han atribuido razones como el uso y consumo de lasal, la falta de ejercicio y en los últimos años, los crecientes ataques de esos en la prefectura.
Hubo una brecha de 1,21 años con la expectativa de los hombres en la siguiente prefectura de menor rango, Akita. En contraste, Shiga, Nagano y Kyoto se clasificaron entre los cuatro primeros tanto para hombres como para mujeres. La brecha entre los promedios más largos y más cortos fue de 1,96 años para las mujeres, un aumento de 1,74 años en la encuesta anterior. Para los hombres, la brecha también se amplió de 3,11 a 3,46 años.


Esta encuesta se realiza cada cinco años y las cifras en esta oportunidad se calcularon con base en el censo nacional de 2020 y el número de muertes entre 2019 y 2021.