No es secreto que muchos de los países asiáticos no sepan hablar inglés, a pesar de que hoy en día es considerado como el “idioma universal”. Y Japón, no es una excepción de esto, es muy conocido que el país del sol naciente tiene un bajo nivel de inglés y con los resultados de este año, su desempeño ha vuelto a bajar.
Una encuesta realizada en el 2022 por parte de la empresa de educación internacional suiza, EF Education First, el cual funge como el instrumento que mide el dominio del inglés de las personas en 112 países y regiones en países que no es su lengua materna, encontró que durante el último año Japón había caído otros dos posiciones, colocándolo efectivamente en el lugar 80, fuera de 112. Esto posiciona a Japón en el cuarto nivel de los cinco establecidos por la empresa y equivale a «baja competencia» (61–87).
La encuesta recopiló y analizó datos de pruebas gratuitas realizadas en línea por un total de 2.1 millones de personas en todo el mundo para el Índice de dominio del inglés de EF. Por región, el 35% de los examinados procedían de Europa, el 24% de Asia, el 20% de América Central y del Sur, el 20% de África y el 12% de Oriente Medio. La mediana de edad fue de 25 años.
El país con el dominio del inglés más alto fue Holanda y la mayoría de los países clasificados como de dominio «muy alto» (1-13) o «alto» (14-31) estaban en Europa.

Entre los países asiáticos, Singapur obtuvo el segundo lugar, colocándose en el puesto más alto entre todos los países Asiáticos. Filipinas se ubicó en el vigésimo segundo lugar, Malasia en el vigésimo cuarto y Hong Kong en el trigésimo primero. Corea del Sur fue trigésimo sexto y China sesenta y dos. Todos estos países obtuvieron puntajes más altos que Japón.
Los países que se encuentran alrededor de la puntuación de Japón fueron Argelia y los Emiratos Árabes Unidos, clasificados igualmente en el puesto setenta y ocho, así como Indonesia en el ochenta y uno y Ecuador en el ochenta y dos.
En la primera encuesta realizada en 2011, Japón ocupó el decimocuarto lugar; sin embargo, en ese momento solo 40 países proporcionaron datos de prueba. A medida que el número de países aumenta gradualmente con cada encuesta, Japón continúa cayendo en la clasificación.
Si les interesa saber el trasfondo sobre este suceso y la razón del porqué Japón goza de un bajo nivel de inglés, este artículo les puede interesar.