Según una encuesta realizada en 2025 al personal de recursos humanos de empresas que cotizan en bolsa en Japón, los empleados adolescentes y veinteañeros eran los más propensos a experimentar problemas de salud mental relacionados con el trabajo. Esta tasa fue del 37.6%, el doble que en 2014.
El Centro de Productividad de Japón realizó una encuesta por correo postal y en línea entre julio y agosto de 2025, dirigida a 2814 empresas que cotizan en bolsa (excluyendo mercados emergentes), y recibió 171 respuestas válidas (una tasa de respuesta del 6.1%).
Esta es la segunda encuesta consecutiva que indica que los trabajadores más jóvenes son los que más experimentan problemas de salud mental. Hasta 2010, los resultados mostraban que los trabajadores de treinta y tantos años eran los más propensos a padecer estos problemas, pero se observó un cambio significativo a partir de 2012. En 2023, se observó un fuerte aumento de las respuestas entre los adolescentes y los veinteañeros.
El Centro de Productividad de Japón señaló que «los jóvenes que empezaron a trabajar en empresas durante la pandemia de COVID-19 podrían sentirse más aislados y solos, ya que el teletrabajo les ha impedido desarrollar suficientes relaciones interpersonales y habilidades laborales».
Además, el 39.2 % de las empresas afirmó que los problemas de salud mental han ido en aumento en los últimos tres años, manteniéndose en un nivel similar al registrado en la última encuesta. El porcentaje de empresas que afirma que los problemas de salud mental están en declive también sigue disminuyendo, lo que genera preocupación por la posibilidad de que los métodos convencionales para abordarlos ya no funcionen.
