Tōka Ebisu: El Festival de la Buena Fortuna en Japón

Cada año en Japón, especialmente en la región de Kansai, entre el 9 y el 11 de enero, se celebra el festival Tōka Ebisu. Su día central, el 10 de enero, le da nombre al evento, que honra a Ebisu, uno de los Shichifukujin o Siete Dioses de la Fortuna, como protector de la prosperidad y el éxito en los negocios.

En el siguiente artículo conoceremos de qué trata este festival poco conocido por los extranjeros y del profundo significado cultural para los japoneses durante el Año Nuevo.

Anuncios

📜Etimología

Tōka (十日), significa «décimo día» y Ebisu (恵比寿)hace mención a uno de los siete dioses de la fortuna de la tradición Shinto, quien es ilustrado con una caña de pescar en su mano derecha y un pescado en su axila izquierda. Desde tiempos antiguos, Ebisu es considerado como un kami (かみ) o dios que protege a los pescadores.

Estatua de un Ebisu.
Estatua de un Ebisu.

⛩️Historia

La tradición de festejar a Ebisu en el décimo día del primer mes se remonta a muchos siglos en Japón, especialmente en zonas donde prosperó el comercio y los mercados. En lugares como el Imamiya Ebisu Shrine de Osaka, el festival existe desde tiempos antiguos y atrae a más de un millón de visitantes cada año

El festival de Toka Ebisu atrae a más de 1 millón de visitantes cada año.
El festival de Toka Ebisu atrae a más de 1 millón de visitantes cada año.

Históricamente, Ebisu fue adorado por pescadores, pero con el paso del tiempo su culto se expandió a mercaderes y comerciantes, reflejando el carácter comercial de ciudades como Osaka. Las celebraciones comenzaron como simples rituales de agradecimiento por las ganancias y terminaron convirtiéndose en una celebración cultural colectiva que marca el comienzo del año laboral con energía positiva.

🎌Costumbres

🌿 Fukuzasa: Ramos de la Buena Fortuna

El símbolo del festival son las ramas de bambú decoradas, conocidas como fukuzasa (ふくざさ), que representan vitalidad, crecimiento y éxito. Los visitantes las compran o reciben de las fukumusume (las “hijas de la fortuna”).

Fukuzasa.
Fukuzasa.

🎎 Fukumusume

Las fukumusume (福むすめ) son jóvenes vestidas con atuendos tradicionales que las distribuyen con amuletos auspiciosos. Alrededor de 50 mujeres jóvenes seleccionadas cada año que ayudan a repartir las bendiciones y decorar las ramas con amuletos que simbolizan riqueza, seguridad y buena suerte.

Fukumusume.
Las fukumusume.

🥁 Rituales en el Santuario

Los visitantes se acercan a los santuarios, como el de Imamiya Ebisu, para rezar por prosperidad empresarial. Es costumbre arrojar una moneda a la caja de ofrendas, hacer una reverencia, aplaudir y rezar.

Las puertas del sur del santuario Imamiya Ebisu.
Las puertas del sur del santuario Imamiya Ebisu.

🎉 Desfiles y Procesiones

En muchas localidades se celebra una procesión festiva, en la que participan personajes tradicionales, geishas y celebridades locales, recorriendo las calles alrededor del santuario con música, emoción y colorido.

Participantes del festival cargan a una geisha.
Participantes del festival cargan a una geisha.

Les dejamos un video corto del último Tōka Ebisu celebrado en Osaka, para que se animen a vivir la experiencia.

🍢Gastronomía

Durante el Tōka Ebisu las calles alrededor de los santuarios se transforman en un paseo lleno de puestos callejeros (yatai), entre la comida tradicional puedes encontrar:

  • Takoyaki (bolas de pulpo)
  • Yakisoba (fideos fritos)
  • Mariscos a la parrilla
  • Dulces tradicionales
  • Bocadillos festivos llenos de sabor

La comida callejera es una parte esencial de la experiencia sensorial del festival: los aromas del invierno mezclados con sabores cálidos hacen que la visita sea memorable.

💬Reflexión

El Tōka Ebisu es una celebración del espíritu comunitario, la esperanza y el deseo de prosperidad que une a las familias, comerciantes y turistas. En un país como Japón, donde el respeto por las tradiciones se mantiene firme incluso en grandes metrópolis modernas, el festival nos ofrece un equilibrio entre la fe, la cultura y la vida diaria.

Anuncios

Este evento refleja cómo el pasado se integra al presente: rituales ancestrales que siguen guiando decisiones y bendiciones para el año entrante. Es así como el Tōka Ebisu representa una renovación colectiva de esperanza, energía y prosperidad anual.

Publicaciones recientes:

Ōmisoka: la última noche del año en Japón

El Ōmisoka es la celebración de Noche Vieja japonesa y la segunda festividad más importante del calendario japonés, la cual toma lugar durante el último día del año.

Crecimiento Histórico de Estudiantes de Japonés en Japón

En noviembre de 2024, 294,198 personas estudiaban japonés en Japón, un récord. De este total, el 65% son estudiantes de intercambio. La mayoría procede de Asia, destacando China. Además, hay 50,309 profesores de japonés.

Anuncios