La escasez de mano de obra en Japón alcanzará los 17.75 millones de horas diarias trabajadas en 2035, lo que equivale a 3.84 millones de trabajadores, según una estimación de Persol Research and Consulting Co. y la Universidad Chuo publicada el jueves.
Se estima que la escasez de mano de obra se multiplicará por 1.85 a partir de 2023, lo que refleja una disminución de las horas de trabajo por persona como resultado de la reforma del estilo de trabajo y otras iniciativas, a pesar de un aumento en el número de trabajadores.
Se prevé que el número de trabajadores aumente de 67.47 millones en 2023 a 71.22 millones en 2035, ya que se espera que trabajen más mujeres y personas mayores. Del total, se prevé que el número de extranjeros aumente de 2.05 millones a 3.77 millones.

Por otro lado, se espera que las horas de trabajo anuales por persona en 2035 disminuyan en un 8.8 por ciento a partir de 2023, debido a un aumento en la proporción de trabajadores mayores, así como a la reforma del estilo de trabajo.
Para abordar la escasez de mano de obra, Persol Research and Consulting señaló la necesidad de corregir la situación en la que las personas ajustan las horas de trabajo para reducir los pagos de impuestos y contribuciones a la seguridad social, aumentar el número de personas con trabajos secundarios y mejorar la productividad, incluso mediante el uso de inteligencia artificial generativa.
Además, es importante destacar que Japón ha vivido muchos problemas en el ambiente laboral en los últimos años, lo cual es un factor que es muy prevalente y sea uno que también afecte el estilo de vida de los trabajadores.
El sentido de pertenencia y de lealtad es muy importante, tanto para empleados como para empleadores en Japón. Por ejemplo, no existe ninguna regla escrita, pero en Japón se sabe que no está bien visto cambiar constantemente de trabajo. Ni tampoco retirarse de la oficina antes de que lo haga el jefe.
