El día de hoy hablaremos de Nagasaki, una ciudad ubicada en la zona oeste de la isla de Kyushu, muy conocida porque aquí ocurrió el bombardeo atómico durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, también es una animada ciudad portuaria, famosa por su colorido encanto e influencia internacional.
Por ese motivo conoceremos un poco de su historia, su cultura y la memoria que ha dejado Nagasaki para los japoneses y para el mundo.
Historia
Fue fundada en 1571 por navegantes portugueses. Originalmente, fue una villa puerto donde se comercializaban productos importados de Portugal (tabaco, pan, tempura, bizcochuelo). Con la restauración Meiji, Nagasaki asumió rápidamente dominio económico. Y su principal industria fue la construcción de embarcaciones.

Cultura
Nagasaki es una ciudad influenciada por la cultura china, motivo por el cual cuenta con un barrio chino, templos confucianos y restaurantes de comida china. Si deseas conocer de manera más cercana la cultura e influencia china de la ciudad, te recomendamos participar en el Festival Kunchi (くんち), a principios del otoño y el Festival de Farolillos (ランタンフェスティバル) a finales de invierno, dos acontecimientos maravillosos caracterizados por sus decoraciones luminosas y bailes de dragón.


Legado
Nagasaki fue objetivo de la segunda bomba atómica (1945), la cual fue lanzada durante la Segunda Guerra Mundial, un acontecimiento al que rinde homenaje un lugar en especial, el Parque de la Paz, un recordatorio de la devastación causada por la bomba atómica, el cual a través de este monumento nos transmite un mensaje de paz, esperanza y resiliencia. Otro monumento similar es el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima.

El santuario Suwa Taisha, es otro atractivo que ofrece unas vistas privilegiadas del puerto. Llegar hasta este lugar merece totalmente la pena. Se puede llegar al Kamisha Honmiya (1 de los 4 santuarios) a unos 50 minutos en autobús o bien a 15 minutos en taxi desde la estación de JR Kami-Suwa.

Asimismo, este santuario alberga 4 santuarios; el Kamisha Honmiya y el Kamisha Maemiya (grupo de santuarios superiores), el Shimosha Akimiya y el Shimosha Harumiya (grupo de santuarios inferiores).
Dato particular, los visitantes que visiten los 4 santuarios y recojan sus sellos de tinta roja recibirán un recuerdo.
Recorrido por los cuatro santuarios
Kamisha Maemiya
Es considerado como el lugar de nacimiento de la fe Suwa, y es donde se venera a la deidad Suwa Myojin, deidad guardiana de la agricultura, la industria, la victoria y la fortuna militar.


Kamisha Honmiya
El acceso al templo está repleto de tiendas, de tiendas de recuerdos y restaurantes, donde los visitantes pueden hacer una pausa mientras disfrutan de las delicias locales.

Shimosha Harumiya
Aquí podemos encontrar la sala Kagura, adornada con cuerda sagrada «shime-nawa», detrás se encuentra la sala del tesoro Houden, el árbol sagrado y la sala Heihaiden, una sala de oración, y a 5 minutos se encuentra el Manji-no-Sekibutsu, un buda de piedra.


Shimosha Akimiya
Este santuario cuenta con un par de perros guardianes komainu de bronce de 1,7 metros que están situados delante de la sala Kagura.

El festival Onbashira
Este festival se celebra una vez cada siete años. Se talan gigantescos abetos de 200 años y luego se deslizan por la ladera de la montaña unos 10 o 20 kilómetros hasta el pueblo más cercano.

Cómo llegar
Se puede llegar a la ciudad de Nagasaki por tierra o aire.
Desde el aeropuerto de Nagasaki, se puede tomar un autobús que va a la estación de autobuses Shinchi, en el centro de la ciudad.
Desde el aeropuerto de Fukuoka, también se puede tomar un autobús, y tardan aproximadamente 2 horas y media.
Si dispones del JR Rail Pass, puedes tomar el tren rápido limitado Kamone, que va desde Hakata (Fukuoka), hasta la estación Nagasaki.
