¿Sabías que estamos en la temporada de florecimiento de las flores de sakura?, bueno en el siguiente artículo hablaremos del Hanami (花見), una de las tradiciones más representativas de todo Japón, donde podemos contemplar el florecimiento de la flor de cerezo o también llamada sakura 「桜」, la cual anuncia el inicio de la primavera en Japón y trae consigo valores emocionales, espirituales y sagrados que hacen de esta una experiencia única.
Origen del Hanami: un poco de historia
Los orígenes se remontan al periodo Nara (siglo VIII), por motivo del día de las niñas – o llamado también Momo no Sekku, el 3 de marzo, en las que se componían poemas a las orillas de un arroyo, mientras se contemplaban las flores y se bebía sake en unas copas que se dejaban flotar en el agua, como un símbolo del paso a la siguiente estación.
Durante la era Heian (siglos VIII-XII), la flor de sakura se convirtió en un símbolo único del país nipón y el hanami se acabó relacionando con la observación de las flores del cerezo exclusivamente, esto también se debió gracias a las menciones al árbol del sakura en uno de los mayores clásicos de la literatura japonesa, Genji Monogatari y en los poemas haiku y waka, muy leídos durante esa época.

桜 Sakura
Son flores de cerezo que se caracterizan por su belleza y lo efímero de su duración (Aparecen durante la primavera desde finales de marzo hasta principios de mayo).
Después en el periodo Edo (siglo XVII-XIX), en las grandes ciudades se habilitaron espacios amplios donde poder contemplar las flores; por ejemplo en los parques Asukayama y Gotenyama, obra del shogun Tokugawa Yoshimune se plantaron cientos de yamazakura y se permitió el acceso a las clases populares. Así puede decirse que la costumbre actual del hanami proviene de la mezcla de la celebración de la nobleza y de los pícnics de las clases populares.
El sakura y la cultura japonesa

La primera vez que aparece el sakura, es en el año 720, en el Nikon shoki, obra en la que hay una descripción de como los pétalos del sakura se posaban al caer sobre el sakazuki (copa para beber sake) del emperador Richū, que vivió alrededor del siglo V.
A partir de entonces y hasta la actualidad son innumerables las obras literarias y artísticas donde aparecen estás flores. Muy a menudo, estas obras comparan a la mujer con la flor de cerezo, como el alma que adora la vida fugaz, en otras palabras el sakura ha forjado un concepto sobre el cual los japoneses han construido su visión de la vida y la muerte.
El sakura también es uno de los temas preferidos por los músicos japoneses. La canción más popular es una antigua tonadilla escolar Sakura sakura. Sin embargo, existen muchas canciones en la actualidad que tienen en su título la palabra sakura, una canción muy conocida es «Sakura», de la artista Ikimono Gakari, dejamos el enlace para su disfrute.
Una leyenda detrás del color rosa

Muchos conocemos a los samuráis, ya sea por películas, televisión, animes o mangas, pero no muchos conocíamos de la relación entre los samuráis y las flores de sakura.
Según la leyenda, las flores de sakura originalmente eran blancas, pero se tiñeron de rosa al mezclarse con la sangre de los samuráis al pie de los árboles. Se dice que escogían estos parajes para realizar el sepukku o harakiri (suicidio), de manera que pudieran tener una última experiencia de belleza antes de morir por su propia mano.
¿Cuándo y dónde ver el Hanami?
La floración de las flores de sakura no ocurre al mismo tiempo en todo Japón, ni cada año en las mismas fechas; sin embargo, suele ocurrir entre finales de marzo y principios de abril.
Debido a la temperatura, suele iniciar desde el sur y continúa hacia el norte, siendo la región de Okinawa la primera en ver los cerezos. En este 2024 está previsto que la floración se desarrolle durante la siguiente fecha en las principales prefecturas:



[…] de las cosas»). ¡Ese sentimiento profundo hacia la fugacidad de las cosas! Como el observar el hanami (花見, lit. «ver flores») que no necesariamente implica observar las flores de sakuras caer en otoño porque también puede […]