Karoshi, o la muerte por exceso de trabajo

Hoy en día se nos pide arduamente hacer nuestro mejor esfuerzo, pero hay veces que se debe definir qué tanto es nuestro “mejor o mayor esfuerzo”. Al no poder definir esta línea, los japoneses en los ochenta llegaron a la muerte por el exceso de trabajo, más conocido como karoshi.

Todos sabemos que la sociedad japonesa es muy trabajadora, muy diligente y muy concentrada para completar sus metas, en donde esto ha sido una recurrente causa de muerte. Estas no son muertes repentinas, no son de un momento a otro, son una muerte lenta y desgastante por el exceso de trabajo y estrés.

El karoshi es algo que ha afectado a la población del sol naciente desde la Segunda Guerra Mundial, en donde Japón cayó en un tiempo donde trabajar no solamente solía satisfacer directamente a sus bolsillos, sino psicológicamente.

Significado de karoshi

A este tipo de muertes se le conoce como karoshi, palabra formado por tres kanjis:

  • 過 (ka): el cual representa exceso 
  • 労 (ro): labor o esfuerzo
  • 死 (shi): el cual representa muerte.


Al juntar estos 3 kanjis obtenemos karoshi o muerte por exceso de trabajo.

El trabajo después de la Segunda Guerra Mundial

Como mencioné al inicio, los japoneses después de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a reconstruir su país. Muchas empresas y negocios empezaron a florecer y por ende se comenzó a generar empleos, muchos empleos.

Los hombres, que según la OECD eran y actualmente son, la mayoría de los representantes de la fuerza de trabajo de Japón, comenzaron a tener amor, pasión e interés por sus respectivos trabajos. Cosa que hoy en día no ha cambiado mucho.

Bajo esto se tenía la mentalidad de que si se trabajaba arduamente el país iba a mejorar de manera increíble, lo cual terminó sucediendo en donde este florecimiento acelerado llevó a Japón a una burbuja económica al principio de los años ochenta.

Para este punto, más de 7 millones de japoneses tenían una carga laboral de 60 horas semanales. Eso, en perspectiva comparando con otros lugares del mundo como Estados Unidos y Europa, manejaban una jornada semanal de trabajo, la cual comenzaba por las 40 horas hasta 48 horas como máximo.

Anuncios

Los bolsillos de los japoneses estaban llenos de dinero, pero su cabeza estaba llena de problemas. Aquí fue donde las cosas tomaron un giro muy violento.

En el año 1989 fue cuando se comenzaron a hacer investigaciones mediante encuestas a muchas empresas buscando la conformidad de trabajo y sobre la salud mental de sus trabajadores. El resultado de estas encuestas fue aterrador porque alrededor del 66% de los jefes en muchas empresas pensaban que iban a morir por la cantidad de trabajo y responsabilidad que cargaban.

Como toda burbuja, para el año 1990 reventó y el yen comenzó a perder mucho valor económico y una vez más, los jefes y empresarios pensaron que el arduo trabajo y el arduo esfuerzo iba a salvar al país. Estaban equivocados y por consecuencia, el número de muertes por el exceso de trabajo aumentó.

Medidas Anti-karoshi 

A pesar de que el primer caso de karoshi registrado fue en el año 1969, Japón no reconoció este fenómeno hasta el año 1987.

Por la lentitud del gobierno y por las extremadas guías y prospecto en que era considerado karoshi, muchos activistas, tomaron su lucha y formaron el movimiento anti-karoshi el cual comprendía un grupo calificado de psicólogos, médicos, abogados y también de familiares quienes hayan sufrido una pérdida o consecuencia por este fenómeno.

Este grupo comenzó una línea telefónica para todos los que sufren de este fenómeno en abril de 1988, la cual fue uno de los mayores logros que pudieron hacer gracias a que muchos medios de comunicación, prensa y empresarios comenzaron a tomarlos en cuenta y a la causa por la cual estaban luchando.

Con el paso del tiempo, las voces de este grupo se hicieron más y más fuertes, ya que muchos de los problemas que causa el karoshi como lo es el estrés, paros cardiacos y fallos cerebrales han sido estudiados arduamente en donde no solamente han apoyado a las personas vulnerables, sino que también impulsaron el estudio de la medicina con relación a este campo.

Aprendizaje para el futuro

A pesar de escribir una horrenda historia sobre el pasado de Japón y hasta cierto punto, de su historia del día a día, no todo es malo.

Mucho de lo que sucedió ha funcionado como un aprendizaje para el futuro, se han creado instituciones que protegen al trabajador, programas para que se fomente la interacción entre los equipos de trabajo y por supuesto, existe el Consejo Nacional de Defensa de las Víctimas del karoshi el cual busca defender y apoyar a todas las víctimas y a las familias lastimadas por este horrendo fenómeno.

RELACIONADO: El mundo del trabajo en Japón: Cultura y problemas

Japón fue una nación que vivió aislada de todo el mundo, pero a medida que el tiempo avanza, más y más cosas, buenas o malas, han cambiado y seguirán cambiando.

Hoy en día Japón ha logrado reducir su taza de suicidios (en comparación de años pasados), han mejorado la relación de trabajo-vida, adoptando ciertas ideas fuera del país, pero aún no se ha llegado a un punto en donde las personas estén completamente cómodas con el sistema. Este es un cambio que en algún punto llegará, pero es un problema que sigue mermando a esta sociedad.

Publicaciones recientes:

El Sapporo Yuki Matsuri: donde la nieve se convierte en arte

El Sapporo Yuki Matsuri es el festival de la nieve que se realiza en la ciudad de Saporo del 4 al 11 de febrero, donde se elaboran esculturas de nieve que representan monumentos históricos hasta personajes de anime.

Anuncios