El día de hoy, a Japón se le conoce como un lugar muy tecnológico, avanzado e inclusive muy futurista, pero a pesar de ser un lugar que se siente como si se estuviera muchos años adelante, bajo la piel se lograran encontrar valores muy tradicionalistas, muy embebidos en su cultura.
Japón nos deja mucho tema de qué hablar, especialmente en el tema de la comida y cocina.
Es por lo anterior que si hacemos una búsqueda en Google sobre los platillos que debemos de comer cuando se visita o se vive en Japón, sin duda alguna encontraremos que el ramen (ラーメン) es uno de los platillos más antiguos de Japón y que, a la vez, es de los más populares.
En los últimos años, el interés de muchas personas para probar este platillo ha ido aumentando, ya sea porque existen locaciones de origen japonés residiendo en otros sitios del mundo en donde solamente y exclusivamente preparan este platillo, se ha visto en internet o en animaciones o programas de TV.

Es por esto que en la entrada de hoy vamos a conocer un poco sobre la historia del ramen, la base de la preparación de ellos y los estilos y variaciones más populares de todo Japón.
Historia del ramen y su preparación
La historia del ramen no está 100% descifrada hoy en día, pero en sí, el ramen es aceptado que es una adaptación japonesa de una comida China, donde la original se sirve con fideos en base de trigo.
Según el museo del ramen en Yokohama, la primera aparición del ramen en Japón fue en el año 1859, donde era servido como la forma original China, pero se utilizó sopa y cortes de carne de puerco, con lo cual se definiría como el ramen estilo japonés.
Unos años más adelante, en el 1910, la primera tienda especializada en ramen abrió en la ciudad de Yokohama, mientras que muchos lugares servían la comida, pocos se especializaban en darle un sabor y experiencia diferente.
Hoy en día, la base del ramen se sigue preparando como se mencionó anteriormente.
Adicionalmente, el tipo de fideo, el caldo y los toppings (lo que va por encima de la sopa) de hoy en día es impresionante y estos pueden cambiar el sabor y la experiencia drásticamente de la comida.
Estilos y variaciones de ramen
Existen 4 estilos principales de ramen, los cuales son la base para la elaboración de platos más específicos. Los 4 tipos son:
- Shio: Shio en japonés significa sal, lo cual significa que la base de la sopa del ramen está hecha con base en sal.
- Tonkotsu: La base de la sopa está hecha con carne de cerdo.
- Shoyu: La base de la sopa está hecha con salsa de soja.
- Miso: La base de la sopa está hecha con miso.
Estas son las 4 bases que se utilizan para todos los rámenes, pero los platillos más conocidos no suelen seguir las “reglas” e inclusive, se puede decir que las rompen y hacen de su propio estilo algo digno de recordar y volver a comer.
Comenzaremos por el ramen popular de la región de Sapporo:

Sapporo es la capital de la isla al norte de Japón, Hokkaido.
En Sapporo es la cuna y la cocina más importante de este platillo, es tan importante que en la ciudad se tiene dos calles repletas de restaurante en donde la especialidad de este platillo.
La magia de este ramen es en la manera que se preparan la pasta, esta se prepara con miso bañado con ajo y jengibre con caldo de cerdo. Los toppings pueden ser cerdo asado, soja o productos de Hokkaido como mantequilla y maíz.

El ramen de Fukuoka es un ramen del estilo tonkotsu pero tiene un sabor único ya que al momento de preparar la sopa utilizan huesos de cerdo que hierven hasta que el colágeno sea liberado para luego ser diluido con sopa de marisco.
El plato tradicionalmente lleva toppings de carne de cerdo asado, ajo y jengibre encurtido.

Fukuoka y Kagoshima residen en la isla de Kyushu y a pesar de que el ramen de Fukuoka ha logrado influir de manera nacional e internacional, el ramen de la región de Kagoshima es uno muy especial dado que la ciudad de Kurume hace su caldo en base de una mezcla de pollo, cerdo, sardinas secas, verduras y hongos (shiitake).
Los topping siguen siendo los usuales que son corte de cerdo asados, ajo y jengibre.

El ramen de la prefectura de Wakayama es un ramen bastante especial, ya que su sopa es una mezcla de dos: shoyu y tonkotsu.
Los fideos son muy al estilo de los fideos tradicionales chinos, de un aspecto bastante pequeño y fácil de tomar en los palillos.
Después de leer todo esto, sí que nos quedamos con algo de hambre, ¿no?
A pesar de que no se mencionaron los precios, mucho de este tipo de comida suele ir aproximadamente desde los 400 yenes (4 USD) hasta 1000 yenes (10 USD) o más, lo cual hace que mucha de la gastronomía japonesa, incluyendo el ramen y otros, sea muy accesible a la hora de ir a visitar Japón.

[…] Memory Lane, este estrecho callejón reúne izakayas tradicionales donde podrás probar yakitori, ramen, sake y pequeños platillos caseros. Es perfecto para tu primera noche en […]
[…] tradicionales con innovadoras propuestas culinarias. En sus callejones puede encontrarse desde ramen y gyūdon hasta elaborados platos […]