Uji, la historia ciudad del té verde

Ubicada cerca de Kioto, en esta prefectura, la ciudad de Uji es famosa por dos grandes motivos. Uno, tiene uno de los mejores tés verdes de Japón y el segundo es que tiene el templo famoso de Byodo-in. ¡Pero hay más cosas para conocer y te las contamos aquí!

Breve historia de Uji

La ciudad nació en el siglo 4, establecida por el Emperador Ojin. Pero creció durante el período del shogunato de Ashikaga Yoshimitsu, cuando comenzó la promoción y cultivo de té. Esto se dio entre los años 1358 y 1408. Fue durante la era Kamakura cuando el té floreció, bajo en patronato de Nobunaga y de Hideyoshi. Se convirtió en unos de los tés más finos de Japón.

Debido a la proximidad geográfica con dos importantes ciudades, como Kyoto y Nara, Uji pudo establecerse en sí misma como un punto relevante de Japón antiguo.

Otro momento relevante, según el sitio web de la ciudad, fue cuando la misma se convirtió en un punto estratégico para tierras y agua, conectando Kioto, Nara y Shiga con la construcción del Puente Uji.

Uji es pequeña pero importante en la historia de Japón. Tanto es así que hoy en día su templo famoso Byodo-in forma parte del paisaje de la moneda de 10 yenes japonesa.

RELACIONADO: 5 templos que deberías conocer en Kioto

El té verde en Uji

La importancia del té en Uji tiene mucha relación con las condiciones naturales de su suelo. Gracias a ella, el cultivo se expandió rápidamente. Ya a mediados del 1.400 la costumbre del té verde estaba comenzando a crecer.

Durante este momento, se consideraba un regalo de primera calidad. Y competía con el té de Togano, también ubicado en Kyoto.

Pero los cultivadores de Uji pudieron ganar gracias a un método específico desarrollado de manera local. El mismo constaba de una construcción de una estructura de madera por sobre las ramas de té, de manera que las tapaba. Así se podría manipular cuánta cantidad de luz solar podría llevar al té.

Una vez logrado, el shogun decretó que la región de Uji sería la única área de producción de Japón en donde se permitía este método.

​Actualmente, si visitas Uji podrás encontrar todo tipo de comida, que utiliza té verde. Puede ser desde el famoso helado, hasta dulces o soba. También ceremonias del té.

RELACIONADO: Wagashi, los dulces japoneses que son un arte

Templo Byodo-in, el paraíso de Buda en la tierra

Una de las principales atracciones de Uji, además del té, es el templo Byodo-in. Es Patrimonio de la Humanidad, según UNESCO, desde 1994.

El objetivo de su construcción era crear un espacio que simulara el paraíso de Buda en la Tierra. El único lugar que se conserva original desde su creación, en 998, es el salón conocido como Fénix. Para entrar allí, de hecho, hay que pagar una entrada adicional.

Creado inicialmente como una casa de retiro por Fujiwara no Michinaga, fue luego su hijo quien lo convirtió en templo. Los lugares a no perderse son sus jardines y la estructura tal como se ve desde afuera.

Otro de los consejos es mirar una moneda de 10 yenes para ver que se trata del mismo paisaje que está en ella. La entrada cuesta 600 yenes, el adicional para entrar al salón Fénix es de 300 yenes.

Más atracciones

Además del templo Byodo-in, Uji tiene un segundo templo que es Patrimonio de la Humanidad. Es el santuario Ujigamai, del cual se dice que es el más antiguo de todo Japón. Su construcción data del 1060.

Además, es imprescindible visitar la calle Omotesando, donde se pueden encontrar diversas casas de té, regalos y otros elementos tradicionales.

El poeta de Uji

Otro de los lugares interesantes, si te gusta la historia, es la tumba de Minamoto no Yorimasa, un poeta de la era Heian. Muy famoso en su época, peleó en la batalla de Uji en 1180, entre los clanes Minamoto y Taira. Allí, en conjunto con otros guerreros, defendió el templo Byodo-in de los Taira, que sumaban 28 mil guerreros. Ellos eran solo 300.

En la desesperación de la caída, el poeta-guerrero compuso el siguiente poema, antes de cometer el ritual suicida (seppuku). El mismo dice:

desde este antiguo árbol,

escondido en la oscuridad

no más florecimientos,

y sin frutos

mi vida termina en dolor

埋もれ木の/花咲くことも/なかりしに/身のなる果てぞ/悲しかりける

Cómo llegar

Uji se encuentra en la prefectura de Kioto. Desde la estación de Kioto, tomar el JR Nara hasta la estación Uji. Toma entre 20 y 30 minutos.

Desde la línea Keihan hasta la estación Chushojima y tomar la línea Keihan Uji hasta el final.


Descubre más desde Japón desde Japón

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones recientes:

Okinawa, la isla en el sur de Japón

La prefectura de «Okinawa»,es una cadena de islas situada al sur de Japón, y está rodeada por 160 islas llamadas Islas Ryukyu.

Anuncios