Toyota Motor Corp. inauguró el jueves una ciudad experimental en el centro de Japón, donde vehículos autónomos, robots de reparto y transportadores personales operan para brindar servicios a los residentes, lo que representa una iniciativa urbana poco común para un fabricante de automóviles.
En la primera fase del proyecto Woven City, que abarca aproximadamente 47,000 metros cuadrados de terreno al pie del monte Fuji en Susono, prefectura de Shizuoka, se han instalado algunas familias. Se espera que alrededor de 300 personas más vinculadas a Toyota residan allí.
En el futuro, el campo de pruebas se ampliará a aproximadamente 294,000 metros cuadrados, y se espera que más de 2,000 residentes vinculados a Toyota residan allí. A partir del año fiscal 2026, también aceptará al público en general.
Daisuke Toyoda, hijo mayor del presidente de Toyota, Akio Toyoda, y vicepresidente sénior de Woven by Toyota Inc., declaró en la ceremonia del jueves: «Quiero lograr una sociedad de movilidad segura y protegida, vinculando la infraestructura social con la movilidad«. El campo de pruebas incluye carreteras para vehículos autónomos y semáforos especiales equipados con sensores y cámaras. Las autoridades afirmaron que se utilizarán para probar tecnologías de conducción autónoma que son difíciles de probar en la vía pública debido a restricciones legales.
Como laboratorio viviente, el sitio permitirá a las autoridades probar la coordinación entre la infraestructura y los vehículos para lograr una conducción autónoma, segura y fluida, como el ajuste de la frecuencia de los semáforos en función del flujo de peatones y vehículos.

Una red de carreteras subterráneas en el sitio también crea un entorno ideal para probar tecnologías de conducción autónoma sin la interferencia de la luz solar ni el polvo.
Toyota se ha asociado con siete empresas no automotrices para crear nuevos servicios, entre ellas Nissin Foods Holdings Co., el operador de plataformas educativas Zoshinkai Holdings Inc., el fabricante de electrodomésticos Daikin Industries Ltd. y la startup de cohetes Interstellar Technologies Inc.
Nissin está considerando operar un restaurante que personalice las comidas según la edad y el género de las personas, según informaron sus autoridades.
Toyota ha intensificado sus esfuerzos para transformarse en una empresa de movilidad, con un mayor enfoque en el software en la era de los vehículos conectados, autónomos, compartidos y eléctricos.
