Amigurumi, la artesanía de origen japonés que une al mundo

Amigurumi, la artesanía de origen japonés, es una de las tendencias artísticas que está uniendo al mundo de los handmakers en los últimos 25 años. Te platicaremos cómo es este hobby «a la japonesa», conveniente para hacer en tus ratos libres, a bajo costo y que se puede convertir en tu ocupación favorita. 

¿Qué es y que significa amigurumi?

El significado de amigurumi (あみぐるみ) proviene de una palabra compuesta por dos partes: ami (あみ) de amimono (あみもの) que significa tejido y gurumi (ぐるみ) de nuigurumi (ぬいぐるみ) que significa peluche, por lo que la traducción literal será tejido de peluches

Esta expresión artística consiste en tejer peluches mediante técnicas de crochet o ganchillo y se ha vuelto popular entre los amantes de lo kawaii por la infinidad de figuras adorables que se pueden crear principalmente de animales como gatos, perros, ositos, conejos, etc. Pero es gracias al entusiasmo de los tejedores que se está logrando diversificar los diseños. Por eso algunos presentan aspecto de comida, plantas, accesorios personales y hasta figuras de anime japonés. 

Anuncios

Expansión del amigurumi en Japón

Como una tendencia artística nacida en Japón, se debe suponer que con mayor razón en este país se están haciendo esfuerzos por promover su práctica y apreciación de manera genuina, y Japón se encuentra ferozmente fomentando la expansión del amigurumi.

Poster promocional del Hitogataten 2025. | Créditos: https://amigurumi.jp/?p=2659
Poster promocional del Hitogataten 2025. | Créditos: https://amigurumi.jp/?p=2659

Cada año, desde el 2001, se celebra la exposición donde se presentan los diseños de los artistas agremiados a la Japan Amigurumi Association. Este año se celebrará la Hitogataten 2025 -AMIGURUMI DOLL EXHIBITON-: la galería de figuritas tejidas a mano que reúne a nuevos artistas y sus diseños, con los fanáticos y las ganas de incrementar su colección.

La organización de tejedores es responsable de esta colección y su razón de ser se puede resumir en los siguientes puntos:

  1. Establecer y promover la cultura del amigurumi a nivel nacional e internacional.
  2. Apoyar a los creadores ofreciendo lugares donde exhibir sus diseños, intercambiar información y desarrollar material, herramientas, etc.
  3. Ofrecer un lugar donde los principiantes participen en cursos y certificación de la técnica de tejido.
  4. Ayudar a proteger las creaciones de cada artista y sus derechos de autor.
  5. Soporte a coleccionistas para encontrar sus diseños de amigurumi favoritos.
Anuncios

Retomando este dicho, actualmente se está popularizando en algunos blogs especializados en tejido la llamada lanaterapia con la creencia de los beneficios en la salud mental que aporta esta práctica. Algunos de ellos son:

  • Ayuda a eliminar el estrés y combate la depresión.
  • Fomenta la imaginación y el desarrollo de nuestra capacidad creativa.
  • Promueve la tranquilidad y el buen humor.
  • Ayuda a desarrollar, fortalecer y mejorar nuestra psicomotricidad fina.
  • Provoca satisfacción personal y mejora la autoestima.
  • Nos conecta con nuestras emociones, sentimientos y pensamientos más profundos.
  • Aumenta nuestra percepción y comprensión (tanto de sí mismos como del mundo que nos rodea).
  • Favorece la comunicación con los otros, fortaleciendo, de este modo, nuestras relaciones interpersonales.

Otros puntos de reunión de tejedores

En varias ciudades de Japón, encontramos cafeterías temáticas de tejido a mano, más conocidas como Knit cafe (ニットカフェ).  Una unión entre las palabras en inglés de tejer (knit) y cafetería (cafe).

En estos lugares te ofrecen un menú de ricos postres y bebidas donde no solamente disfrutarás el ambiente de estos espacios, sino que también podrás participar en los talleres de enseñanza de amigurumi que se imparten para principiantes y avanzados.

​Un ejemplo de este tipo de lugar es el Morino Kobuta en Tokio, donde siempre hay maestros del tejido a mano que te ayudarán paso a paso tejer cualquier figura que quieras.

Herramientas para crear amigurumis

Siempre depende del diseño que esperas lograr con tu tejido, pero el material básico para comenzar es: ganchillos para crochet (de acuerdo al calibre de estambre), hilo de estambre (acrílico, algodón, etc.), relleno sintético, aguja de caneva (opcional), tijeras y accesorios en general que podrás conseguir en casi cualquier tienda de manualidades o bisutería de tu ciudad.

Herramientas como tijeras, hilo de estambre y aguja para tejer amigurumis.
Herramientas como tijeras, hilo de estambre y aguja para tejer amigurumis.

Algunos establecimientos de manualidades tienen a la venta kits de amigurumi con diversos diseños que traen incluido un manual de elaboración y todo el material que necesitas. Si estás comenzando, estos kits son una buena opción. Pero cuando te involucres cada vez más te darás cuenta de que estas figuritas se pueden personalizar al grado de tener un diseño único en el mundo. 

Dónde aprender a tejer Amigurumi

Si llegaste hasta aquí y quieres aprender a tejer un amigurumi, de seguro te preguntarás: “¿Dónde aprendo a tejer amigurumi?”. Nuestra respuesta es la plataforma de videos Youtube, ya que hay cientos de miles de tutoriales en diversos idiomas para aprender a hacer amigurumis y la mayoría lo enseña con técnicas muy bien elaboradas y didácticas para los principiantes. Además, es un arte accesible para todas las edades, género, gustos y habilidades, es decir, es una actividad para todos.

Anuncios

​Ahora que tienes toda esta información acerca de esta tendencia global en la que también participan tejedores de distintas nacionalidades, quizá sea un buen motivo para animarte a practicarlo y descubrir tu real talento o apreciarlo como una nueva afición que te acerque más a Japón.

Publicaciones recientes:

El Sapporo Yuki Matsuri: donde la nieve se convierte en arte

El Sapporo Yuki Matsuri es el festival de la nieve que se realiza en la ciudad de Saporo del 4 al 11 de febrero, donde se elaboran esculturas de nieve que representan monumentos históricos hasta personajes de anime.

Anuncios