Conoce la bandera de Japón: diseño, significado e historia

La nación de Japón es una llena de emblemas, de simbolismo, de imágenes, de cultura y una fusión de lo nuevo y lo viejo. Una nación tan vieja es obvio que tiene una larga historia, desde guerras y hasta descubrimientos. Pero a lo largo de Japón, y de sus distintas eras, cada una ha tenido una bandera, la cual era designada por el señor feudal o gobierno en turno, y cada bandera tenía su propio diseño, significado e historia.

Hoy, en los tiempos presentes, Japón ha tenido dos banderas, una que se usó desde el año 1868, año que marcó el inicio del Japón moderno en la era Meiji, y en el año 1999 se destituyo su uso, para darle el paso a la bandera que hoy en día conocemos.

Pero detrás de esta bandera hay una larga historia, desde el diseño, los colores, los significados y simbolismos, la bandera de Japón es un símbolo nacional conocido mundialmente y hoy te invito a conocerlo a fondo.

Origen, historia y nombre de la bandera de Japón

La bandera de Japón es una de las más icónicas del mundo: un simple círculo rojo sobre un fondo blanco. Su diseño icónico, memorable y elegante causa un impacto quien sea que la vea. Sin embargo, el origen de esta bandera se remonta a la época medieval.

Como se mencionó anteriormente, los señores feudales de la época se encargaban del diseño de la bandera, pero gracias a las fuertes raíces y conexiones con la mitología de la creación de Japón, era común observar el característico círculo rojo, el cual representaba el “origen del sol”, a este círculo se le tiene como nombre de Hinomaru (日の丸).

En la mitología japonesa, el sol está personificado por Amaterasu, la diosa solar y ancestro legendario de la familia imperial. Este vínculo sagrado refuerza el papel del sol como símbolo central de la nación.

Esta es la bandera imperial japonesa, antes de la actual.
Esta es la bandera imperial japonesa, antes de la actual.

Con el paso de los años, existieron distintas banderas y muchas de ellas portaban el círculo rojo y cuando llegamos a la Era Meiji en el año 1868, se adoptó la primera versión de la bandera moderna, la cual se nombró Nisshoki (日章旗, “bandera del sol”) y para el año 1870 la bandera pasó a formar de manera formal para las tropas navales y representación del pueblo, aún no era considerada como la bandera nacional, pero esta bandera ya contaba con un diseño, significado e historia.

Anuncios

La primera bandera tuvo un tiempo de vida útil desde el año 1868 hasta el año 1999. En este año, fue rediseñada con un color rojo más intenso. Así, se convirtió en el símbolo oficial de la nación del sol naciente. Esto se formalizó bajo la Ley sobre la Bandera y el Himno Nacional.

Diseño, colores y significado de la bandera japonesa

La bandera japonesa consta de dos elementos:

  • Un fondo blanco.
  • Un círculo rojo perfectamente centrado que representa el sol.

Proporciones y dimensiones:

  • Relación de aspecto: 2:3 (alto:ancho)
  • Diámetro del círculo rojo: equivale a 3/5 de la altura de la bandera.
  • Ubicación: el círculo está centrado en el medio del campo blanco.

Con la estandarización de 1999, también se definieron los colores exactos de la bandera:

ElementoColorCódigo oficialColor en hexadecimal
FondoBlanco puroNo especificado#FFFFFF
Sol (círculo)Rojo carmesíMunsell 5R 4/12#BC002D

La bandera japonesa está cargada de simbolismo y significado tanto nacional como espiritual:

  • El círculo rojo representa el sol naciente, una imagen central en la identidad japonesa. Japón es conocido como Nihon (日本) o Nippon, que se traduce como “el origen del sol”.
  • El color blanco simboliza la pureza, la honestidad y la paz, valores fundamentales en la cultura japonesa.

La bandera Hinomaru durante el imperialismo japonés

La bandera Hinomaru tiene una historia larga y compleja. Su papel más controvertido fue durante el período del imperialismo japonés (finales del siglo XIX hasta 1945).

Anuncios

Durante el auge del imperialismo japonés, Hinomaru fue mucho más que un emblema nacional: fue una herramienta simbólica del poder colonial y la supremacía cultural japonesa.

Explicación de la bandera actual japonesa.
Explicación de la bandera actual japonesa.

Durante el auge del imperialismo japonés, esta ondeó en todos los frentes del imperio: desde la colonización de Taiwán en 1895, la ocupación de Corea en 1910, hasta la expansión durante la Segunda Guerra Mundial por China, el Sudeste Asiático y el Pacífico.

La bandera no solo marcaba el territorio conquistado. Era una presencia constante:

  • En escuelas coloniales, donde los niños coreanos o taiwaneses eran obligados a saludarla y cantar el himno japonés.
  • En actos públicos y celebraciones militares, como símbolo del “honor del emperador”.
  • En la propaganda imperial, donde el sol naciente iluminaba mapas de Asia que se expandían con cada victoria.

Gracias a ello, países como Corea y China hasta hoy en día tienen un fuerte resentimiento por este símbolo nacional.

Percepción nacional e internacional de la bandera del País del Sol Naciente

En Japón, la bandera es considerada un símbolo oficial de la nación y se utiliza en eventos oficiales, escuelas y celebraciones nacionales. Sin embargo, es muy común que muchos japoneses estén en contra de mostrar y portar a Hinomaru en lugares públicos y en medios. Estos sentimientos surgen especialmente por los factores relacionados con el trasfondo nacionalista. También influyen en la distorsión de la perspectiva de la misma. Esto anterior se debe de que muchas personas la portan a motivo nacionalista y no por los significados de pureza, honestidad y paz.

Anuncios

Una percepción negativa del símbolo patrio es común en antiguas colonias de Japón, así como dentro del mismo país, tal como en el caso de Okinawa. Un ejemplo importante sucedió el 26 de octubre de 1987, cuando el dueño de un supermercado okinawense incendió una bandera antes del inicio del Festival Nacional Deportivo de Japón. Quien incendió la bandera, aseguró que lo hizo solo para mostrar su oposición a las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas de Japón, así como la presencia de las fuerzas estadounidenses en Okinawa, pero además para evitar que fuera mostrada en público.

Esto y otros ejemplos han destacado que no todos los residentes del País del Sol Naciente están completamente de acuerdo con este símbolo patrio.

¿Qué opina Corea del Sur de la bandera de Japón?

En Corea del Sur, la bandera Hinomaru es vista por muchos como un recordatorio del colonialismo japonés (1910-1945) y las atrocidades cometidas durante esa época, como la esclavitud sexual de las «mujeres de consuelo». El gobierno surcoreano ha solicitado en varias ocasiones a Japón que no exhiba esta bandera en eventos conjuntos, argumentando que su presencia revive heridas históricas no sanadas.

Anuncios

Por ejemplo, según este reporte del portal de noticias Hani, en 2018, Corea del Sur pidió a Japón que no alzara la bandera Hinomaru durante una revisión naval internacional en Jeju, a lo que Japón respondió retirando su participación en el evento.

¿Qué opina China de la bandera de Japón?

En China, la bandera Hinomaru también evoca recuerdos del imperialismo japonés y la invasión de China durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Aunque el gobierno chino no ha emitido declaraciones oficiales recientes sobre el uso de la bandera, la percepción pública sigue siendo negativa debido a las heridas históricas compartidas.

La bandera Hinomaru es un símbolo nacionalmente reconocido en Japón, pero su uso en contextos internacionales, especialmente en Asia, puede generar tensiones debido a su asociación con el pasado imperialista japonés. La percepción de la bandera varía según el contexto histórico y político de cada país, reflejando las complejidades de las relaciones internacionales en la región.

Legislación y protocolo de uso de la bandera japonesa

En 1999, se promulgó mediante el artículo 1 de Ley sobre la Bandera Nacional y el Himno Nacional (国旗及び国歌に関する法律) que Hinomaru se convertiría en el símbolo nacional del país. Adicionalmente, en el artículo 2 de esa misma ley, la canción de “Kimigayo” pasaría a convertirse en el himno nacional.

Hasta el día de hoy, la ley japonesa no impone sanciones penales por no cumplir con el uso de la bandera o el himno, pero sí recomienda su uso en contextos oficiales y educativos.

Si hablamos de los protocolos de uso, existen varios, aunque el gobierno japonés ofrece guías para los lugares públicos y las escuelas, pero ambos se resumen en:

  • En caso de los lugares públicos; esta se debe de alzar durante los días festivos nacionales y en eventos de Estado.
  • En caso de las escuelas; se espera que alcen la bandera al inicio y al finalizar el año escolar y también en graduaciones. Sin embargo, muchas escuelas hoy en día se reúsan a hacer este punto.

En conclusión, la bandera de Japón es mucho más que un símbolo. La bandera de Japón representa la historia del país, tanto sus valores culturales como sus episodios más oscuros del imperialismo. Mientras algunos la ven con orgullo nacional, otros, tanto dentro y fuera del país, la pueden ver como un recordatorio de represión y conflicto de una época conflictiva.

Publicaciones recientes:

Anuncios