La salud mental de los niños en Japón se ubica en el puesto 32 entre los 43 países desarrollados, según la UNICEF

Los niños en Japón siguen padeciendo problemas de salud mental, y el país ocupa el puesto 32 entre los 43 países desarrollados y emergentes debido a las altas tasas de suicidio y otros factores, según un informe de UNICEF publicado el miércoles.

El país mejoró respecto al puesto 37 que ocupaba en 2020, cuando se publicó la clasificación por última vez, aunque en esta ocasión la tasa de suicidio entre los jóvenes japoneses fue la cuarta más alta entre los estados encuestados, empeorando respecto al puesto 12.

En contraste, Japón encabezó la lista en salud física, sin cambios respecto al informe correspondiente anterior.

El informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia analizó a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Unión Europea en las categorías de bienestar mental, salud física y habilidades académicas y sociales.

Anuncios

Japón se situó en el puesto 12 en habilidades académicas y sociales, subiendo desde el puesto 27, y en el 14 en general, subiendo desde el puesto 20. Los Países Bajos encabezaron la clasificación general. Estados Unidos y otros seis países fueron excluidos por tener datos insuficientes sobre salud mental. 

«Hay poca conciencia de que los niños tienen problemas mentales en Japón, y las medidas gubernamentales han sido ineficaces». – Aya Abe, profesora de la Universidad Metropolitana de Tokio, experta en temas de pobreza.

En cuanto a la salud física, Aya Abe añadió: «La obesidad se encuentra en un nivel bajo, pero existe el problema de la insuficiencia ponderal infantil».

El informe señaló que la pandemia de COVID-19 ha reducido significativamente el rendimiento académico y la salud mental y física de los niños en los países desarrollados.

La profesora instó a cada país a abordar los problemas que afectan el bienestar de los niños. Los niños crecen en un mundo moderno con epidemias, conflictos y cambio climático.

El principal portavoz del gobierno, Hayashi Yoshimasa, declaró en una conferencia de prensa el miércoles 14 de mayo por la mañana. Dijo que se toma muy en serio el resultado de la UNICEF en materia de salud mental. Esto es especialmente relevante para la salud mental de los niños.

Hayashi Yoshimasa, el principal portavoz del gobierno.
Hayashi Yoshimasa, el principal portavoz del gobierno.

Él añadió que el gobierno intensificará los esfuerzos. Utilizarán los planes de emergencia elaborados hace dos años. Esto es para fortalecer las medidas contra el suicidio infantil. Añadió que estos incluyen educación, concienciación pública y detección temprana.

Anuncios

Hayashi añadió que el gobierno también promoverá la creación de espacios seguros en las comunidades donde los niños y jóvenes puedan consultar con asesores sin tener que desplazarse a diferentes lugares para cada problema.

Publicaciones recientes:

Anuncios