El Jaykismo, también conocido como «Haikukyô«, es un movimiento poético-filosófico y literario fundado por Jesús R. Marcano, conocido por su libro «Hanasaki (2021)». Marcano filósofo espiritual inspirado en religiones y filosofías orientales como el jainismo, hinduismo, budismo, taoísmo, confucianismo y particularmente Falun Gong. Esta corriente, inspirada en la obra de Wafi Salih, busca ir más allá de la forma tradicional del haiku, explorando temas profundos y abstractos.
Sobre el concepto de «haiku» según Jesús Marcano
El haiku es poesía pura; son los Elíseos del latín ‘Elysium’ porque la poesía es eso; llevar el alma en la palabra o el «Kotodama» (言霊 lit. «palabra espíritu/alma») el «alma que reside en las palabras». El haiku no implica, a pesar de su brevedad, falta de romanticismo porque puede incluir el «Mono no aware (物の哀れ)» sentimiento profundo por la fugacidad de la naturaleza. Un sentimiento que va más allá del amor como lo conocemos. Es como dirían los antiguos griegos: «Amor universal».
Los poetas que escriben haiku o haikú se les conoce como «haikistas» o «haijin».
En relación con el aware está su equivalente griego, el πάθος (Pathos) o en latín lacrimae rerum («lágrima de las cosas»). ¡Ese sentimiento profundo hacia la fugacidad de las cosas! Como el observar el hanami (花見, lit. «ver flores») que no necesariamente implica observar las flores de sakuras caer en otoño porque también puede ser el hanami en Francia al observar las rosas marchitas caer bajo la Torre Eiffel o en Venecia, incluso ver las rosas hojas de apamates marchitas caer mientras se medita en posición de loto en Venezuela.

Un ejemplo lo tenemos con Wafi Salih como máximo exponente del haiku en Venezuela en su siguiente poema, que rompe incluso con ese japonismo en el poema y los transmuta hacia lo venezolano:
País derruido
un lamento la lluvia
sobre las piedras
Otro ejemplo lo podemos ver con el propio fundador del movimiento Jaykismo, J. R. Marcano, con la siguiente serie de haikus dedicados a su amada ciudad natal Maturín, con la que se divorcia totalmente del orientalismo y lo occidentaliza e incluso “venezolaniza»; mezclándose con un romanticismo puro:
I
Florida tierra
de los poetas —Maturín,
ciudad del arte.
II
Sus morichales
ya retoñan —tan bello,
aquel paisaje.
III
Amada patria
de grandes inmortales
¡Dioses eternos!
IV
Héroes y santos
viven con pasión, mueren,
como samuráis.
V
Aquellos nobles
guerreros con espadas
¡Inspiran valor!
VI
Siguen sendero
del Bushidô —Código,
de los guerreros.
VII
Los apamates
como sakuras, tiñen,
rosa la ciudad.
Por eso el haiku traducido al griego como «Χαϊκού» transciende la cultura oriental y conquista con su pureza poética los confines de la tierra y el mundo occidental. Inspirado por Wafi Salih, su estilo poético está fuertemente influenciado por la cosmovisión artística de la escritora y a su vez siguiendo el concepto de arte japonés «Wabisabiano» , junto a un estilo poético único impregnado de francofilia; mezclando todos esos elementos, da comienzo a lo que se conoce como el Jaykismo; inicialmente una variante del «Wafismo» (Adaptación a la escritura japonesa por el propio Jesús R.), que tiene como aspiración renovar la poesía haiku y arte japonés en general y que busca transmigrar la poesía oriental y volverla universal, rompiendo con todo radicalismo.
Etimología
El Jaykismo, se trata de un neologismo creado a partir del kanji ‘俳句’ (Haiku) y del griego ‘ισμός (-ismós)’ traducido al japonés en escritura katakana como ‘ーイズム’ (izumu) para referirse a un movimiento poético-filosófico o tendencia de poetas occidentales por el haiku pero que querían desligarse de lo oriental y ser más universalista. La versión francesa sería ‘Jaïkisme‘, en alemán se traduce ‘Jaykitzm‘ mientras que la versión inglesa es ‘Jaykism ‘.
Fundador
Su fundador es el escritor, lingüista, sinólogo, japonólogo, y orientalista venezolano Jesús Rafael Marcano; un devoto Dafa Dizi maturinés aficionado a la cultura nipona. Esta corriente tiene sus orígenes en Maturín (Venezuela).
Características del Jaykismo
Base filosófica
Se fundamenta en la filosofía wafiana y se relaciona con la meditación y el estado de conciencia.
Utilización del haiku
El haiku es el medio principal para expresar las ideas y reflexiones de esta corriente, buscando conectar con la naturaleza y la vida.
Exploración de la naturaleza
El haiku se utiliza para capturar la esencia de la naturaleza y explorar la relación entre el ser humano y el mundo natural.
Reflexión sobre la vida
El haiku sirve como herramienta para reflexionar sobre la existencia, el paso del tiempo y la naturaleza de la realidad.
Creación de una nueva forma de haiku
Marcano busca crear una nueva forma de haiku que trascienda las limitaciones de la forma tradicional, permitiendo una mayor libertad de expresión.
Orígenes
El Jaykismo se origina en Maturín, a partir del poemario Hanasaki publicado en el año 2021 por Jesús Rafael Marcano y otra serie de haikus y trabajos de su autoría.
Con el transcurrir del tiempo las obras, ideas y pensamientos de Jesús ya conocido por sus colegas como «El samurái sudamericano» influyen tanto en su ciudad natal por lo innovador de su estilo artístico japonés que se termina por establecer este nuevo movimiento.
En resumen, el haiku se ha convertido en un nuevo cauce de expresión poética en Maturín y en todo lo que comprende la literatura maturinesa.
