La Fundación Nippon, que realiza encuestas periódicamente para comprender mejor las opiniones de los jóvenes japoneses de 17 a 19 años, realizó una encuesta a principios de marzo de 2025 en la que se preguntó a 1,000 jóvenes de todo el país sobre su opinión sobre el empleo y el trabajo.
Hablar de dinero en el entorno laboral sigue siendo, para muchos, un tema delicado. Sin embargo, las preocupaciones sobre los sueldos son una realidad constante para millones de trabajadores. Ya sea por sentir que no se gana lo suficiente, por la falta de transparencia en las políticas salariales o por el estancamiento en el crecimiento profesional, el salario es mucho más que una cifra: es un reflejo del valor que se percibe y se recibe dentro de una organización o empresa.
En cuanto a la búsqueda de empleo, el 85% de las mujeres jóvenes y el 78.4% de los hombres jóvenes respondieron estar «preocupados» o «algo preocupados».

Cuando se les preguntó cómo se sentían respecto al trabajo, el 84.2% de las mujeres jóvenes y el 72.5% de los hombres jóvenes dijeron que estaban preocupados, una brecha de más de 10 puntos porcentuales entre los dos.

Al elegir un trabajo, el 52.6% de los encuestados priorizó el salario y las prestaciones, seguido del 35.7% que priorizó las prestaciones y el 33.2% que priorizó trabajar en su sector deseado. Esto parece indicar que los jóvenes son más pragmáticos, priorizando la seguridad de ganar dinero sobre el gusto por su trabajo.

También se preguntó a los encuestados qué considerarían acoso laboral por parte de supervisores y clientes. La respuesta más común, tanto de hombres como de mujeres jóvenes, fue «que les griten por cometer un error».
La práctica de «obligarlos a presentarse al trabajo antes del horario habitual» también se considera ahora acoso. En la mayoría de los casos, el porcentaje de mujeres jóvenes que consideró ciertas prácticas y acciones como acoso fue mayor que el de los hombres jóvenes, en particular «que les griten por cometer un error», «que les hagan preguntas privadas», «que les pidan sus datos personales» y «que les hagan comentarios sobre la apariencia física».
