Al mudarse a una nueva localidad, especialmente en un país asiático, pensamos en las reglas del país y el estilo de vida. También consideramos los lugares que deseamos visitar cuando estemos allá. Sin embargo, hay algo que siempre ignoramos: dónde nos vamos a dormir.
Japón es un país donde en promedio hay 1.9 habitantes por casa, pero el promedio de las casas es de los 92.43 m² lo que muchas personas piensan que no es un tamaño muy pequeño, pero en realidad muchas personas suelen vivir en lugares con espacios reducidos, como lo son los mini-departamentos los cuales cuentan con 15 m² en promedio.
Muchas personas en Japón viven en lugares muy reducidos. Estos espacios son, hasta cierto punto, muy confinados. Por ello, los dueños de los edificios establecen sus propias reglas. Entre ellas, suele estar la regla de “No se permiten mascotas de ningún tipo”.
Dicho lo anterior, un mercado que nació fuera de la nación del sol naciente que explotó en la misma fue: los cafés con gatos o más conocidos como Neko Café.
El concepto del café con gatos nació en Taiwán, en el año 1998. Eventualmente, se convirtió en una atracción turística a nivel mundial. Japón, con el mismo gusto e interés por los felinos, abrió sus puertas en la ciudad de Osaka en el año 2004. Un año más tarde, en Tokio, se abrió la tienda que inició un enorme interés en este mercado.
Una visita al café de gatos
En estos lugares no suelen pedir reservaciones de ningún tipo. Por lo tanto, eres libre de llegar en el momento que te sea posible.
Las tiendas te suelen cobrar 1,000 yenes (10 USD) por la entrada, la cual incluye una bebida de tu elección y un asiento reservado para ti durante una hora. Pero otros te pueden cobrar solamente el tiempo que desees pasar. Normalmente, inician en 200 yenes (2 USD) por cada 10 minutos. Claro está, tu bebida se cobra aparte.

Pasos para entrar a un café de gatos:
- Registrarte en la entrada, al momento de hacer esto tu tiempo dentro del establecimiento comenzará a correr.
- Te quitas el calzado, lo dejas en el lugar donde te lo indiquen.
- Pasarás por un filtro. Te tendrás que limpiar y sanitizar las manos. Después de ello, te pasarán a la sala principal.
- Elige dónde te vas a sentar.
- Puedes pedir objetos disponibles del menú.
- Cuando ya te tengas que ir, te paras y pagas tu cuenta al momento de salir.
A pesar del nombre de “café” de gatos, esta no es una cafetería típica. No vas a ordenar comida y bebidas aquí. Existen lugares en donde tendrás la oportunidad de pedir comida. Sin embargo, generalmente, no esperes que un establecimiento de este tipo te brinde ese servicio.
El punto más importante de asistir a un café de gatos es disfrutar de la alegría que los animales nos aportan. Ellos traen mucha felicidad a nuestras vidas. También busca fomentar el cuidado de los mismos. Además, se trata de apoyar a las organizaciones sin deseo de lucro que cuidan de ellos.
Aparte de poder pasar una cómoda tarde con los felinos, en el establecimiento se encuentran libros, revistas, manga y conectores de electricidad para cargar tus dispositivos.
Reglas de los cafés de gatos
Estos lugares, a diferencia de las cafeterías regulares, tienen distintas porque se debe asegurar el cuidado de los animales, de la clientela y seguir las leyes gubernamentales que cada establecimiento debe de cubrir, además de que cada establecimiento puede establecer sus propias reglas

Las reglas son las siguientes:
- Puedes acariciar a los gatos, pero no puedes agarrarlos.
- La única excepción a esto es si el gato llega a ti y lo pide.
- No puedes alimentar a los gatos con comida para humanos.
- Se puede tomar fotografía del establecimiento y a los gatos, pero sin flash.
- Solo pueden entrar personas mayores de 13 años.
Impacto de los cafés de gatos
Por lo general decimos que muchos conceptos del mundo llegaron a Japón, pero este concepto muy único que Japón ha puesto en el mapa se puede decir que es el caso contrario.
En la actualidad, Japón cuenta con un aproximado de 150 tiendas, doblando el número que se tenía en el 2010. Pero no solamente en Asia existe este tipo de cafetería, en los últimos años este concepto ha tenido una fuerte expansión en Europa y en América del Norte, abriendo tiendas cada año y expandiendo y localizando el concepto de estos establecimientos.
