El 26 de marzo de 2025, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 25% a todos los automóviles importados a partir del 2 de abril. La firma de investigación empresarial Teikoku Databank señaló que esto provocaría un aumento considerable en los costos para las empresas automotrices japonesas que exportan a Estados Unidos desde México o Japón, lo que podría reducir las ventas si el aumento de precios se traslada a los consumidores.
Además, afectaría a las empresas más pequeñas que suministran autopartes, así como a las de otras industrias como la del acero, los semiconductores y la maquinaria herramienta.
En marzo de 2025, había 746 empresas japonesas de todos los sectores con operaciones en México. Esto representa un aumento del 31% desde la última vez que la organización realizó una encuesta de este tipo en julio de 2018, durante el primer gobierno de Trump, ya que 163 empresas iniciaron operaciones y 132 se retiraron o no pudieron confirmarse.

Las empresas de la industria automotriz (excluyendo fabricantes de autobuses y camiones) representan el 65.3% del total, con 487 empresas, incluyendo 8 fabricantes de automóviles terminados y sus cadenas de suministro. Muchas de las empresas son proveedoras de Toyota, Honda, Nissan y Mazda, que producen automóviles en México para su venta en el mercado estadounidense.
De las 404 empresas, más de la mitad del total suministra piezas a Toyota (incluyendo las que también abastecen a otras empresas).
De las 746 empresas, 308 tienen fábricas o plantas de fabricación en México. De las 244, poco más de la mitad de las 487 empresas de la industria automotriz tienen estas ubicaciones, mientras que esto ocurre en 217 (62.2%) de las 349 empresas automotrices, específicamente del sector manufacturero.
