En una reciente encuesta de opinión de la Oficina del Gabinete sobre la pena de muerte en Japón, el 16.5% de los encuestados respondió que debería abolirse, mientras que el 83.1% afirmó que era inevitable.
La encuesta se realizó en otoño de 2024, con una participación de 3,000 personas mayores a 18 años. Esta encuesta se realiza cada cinco años, pero en esta ocasión se sustituyeron las entrevistas por encuestas mediante correo.
Si bien esto impide realizar comparaciones sencillas, la tendencia de más del 80% que afirma que la pena de muerte es inevitable se mantuvo por quinta vez consecutiva. El gobierno ha mantenido la postura de que esta debería continuar. La razón es que la mayoría de la población apoya la pena capital para delitos atroces y brutales.
Sin embargo, se ha criticado que la disyuntiva no sea si el sistema debe abolirse o continuar. En cambio, es si debe abolirse o es «inevitable», lo que lleva a los encuestados a apoyar el status quo.

Entre quienes desean la abolición de la pena de muerte, la razón y motivo más común, con un 71.0%, fue la posibilidad de que sea realizada como si fuera una sentencia injusta. Este es el porcentaje más alto desde que comenzó la encuesta en 1994, y parece haber sido influenciado por el estremecedor caso de Hakamata Iwao, quien fue absuelto en un nuevo juicio en septiembre de 2024 tras décadas de estar esperando su sentencia de muerte.
Por otro lado, la razón más común seleccionada por quienes afirmaron que la pena de muerte era inevitable fue la necesidad de considerar los sentimientos de las víctimas y sus familias (62.2%). A esto le siguió la opinión de que quienes quitan la vida deberían pagar con su vida (55.5%).
A la pregunta sobre la pena de muerte con un sistema de cadena perpetua sin libertad condicional, el 37.5% respondió que debería abolirse. La mayoría, el 61.8%, dijo que no.
La encuesta se realizó mediante correo entre el 24 de octubre y el 1 de diciembre de 2024. Estaba dirigida a 3,000 personas mayores de 18 años en Japón. Únicamente el 60.5 % de las respuestas fueron válidas.
