Japón ha vuelto a caer en la clasificación mundial de dominio del inglés. Una encuesta realizada en 2024 por la empresa suiza de educación internacional, EF Education First, que mide el dominio del inglés de personas en 116 países y regiones de habla no inglesa, clasificó a Japón en el puesto 92 en general.
Japón está en el cuarto nivel de los cinco que estableció la empresa. Esto equivale a un “nivel bajo de dominio” (62-69).
La encuesta recopiló y analizó datos de pruebas gratuitas realizadas en línea por un total de 2.1 millones de personas en todo el mundo para el Índice de dominio del inglés de EF.
El 35% de los examinados eran de Europa. El 24% eran de África y el 23% de Asia. El 21% provenían de América Central y del Sur. El 13% provenían de Medio Oriente. La edad media fue de 26 años.
El país con el nivel más alto de dominio del inglés fue Holanda y la mayoría de los países clasificados como de nivel “muy alto” (1-9) o “alto” (10-31) estaban en Europa.

Los países que se clasificaron junto a Japón incluyeron a Cabo Verde y Kuwait, puesto 89, y China en el 91 respectivamente. En la primera encuesta realizada en 2011, Japón ocupó el puesto 14. Sin embargo, en ese momento solo 40 países proporcionaron datos sobre las pruebas. Japón ha seguido cayendo en la clasificación a medida que el número de países ha aumentado con cada encuesta.
Singapur fue el país asiático mejor clasificado en tercer lugar. Filipinas se ubicó en el 22do lugar. Malasia se colocó en el 26to. Corea del Sur se ubicó en el 50to lugar y la India en el 69no.
EF señaló que “el nivel mundial de dominio del inglés ha disminuido por cuarto año consecutivo, con un 60% de los países en el índice puntuando más bajo este año que el año pasado” y sugirió que “la tendencia a la baja parece indicar una disminución del interés en desarrollar el dominio del inglés más allá de los niveles actuales”.
También afirmó que “el dominio del inglés de Asia disminuyó más que cualquier otra región del mundo en comparación con el año pasado”, atribuyendo esto principalmente al empeoramiento de los niveles en India y China.
