El Shōgi, conocido como el “ajedrez japonés”, es un juego de estrategia milenario que forma parte esencial de la cultura japonesa. Su nombre significa literalmente “juego de mesa de generales”, y, como sugiere, implica una “batalla” intelectual donde se enfrentan dos jugadores en un tablero de nueve por nueve casillas.
Por eso en el siguiente artículo conoceremos más del shōgi y como ha ganado fama en Japón y, más recientemente, en el mundo, atrayendo tanto a principiantes como a expertos.
Origen
Aunque los orígenes del shōgi son inciertos, se cree que el juego llegó a Japón, desde China, a través de la Ruta de la Seda, en el siglo VIII.
Su estructura fue inspirada por el «xiangqi»chino, un juego de tablero similar al ajedrez. Sin embargo, a lo largo de los siglos, el shōgi evolucionó, desarrollando reglas y características propias que lo diferencian de otros juegos de su tipo.
Durante el periodo Edo (1603-1868), el shōgi se popularizó en Japón, y se establecieron torneos profesionales.

Posteriormente, en 1924 se fundó la Asociación de Shōgi de Tokio, la versión original de la actual Asociación Japonesa de Shōgi.
Estructura del Juego
El shōgi se juega en un tablero de 81 casillas (9×9) y cada jugador comienza con 20 piezas, que representan diferentes rangos en un ejército. A diferencia del ajedrez occidental, todas las piezas son del mismo color.
El jugador que empieza el juego se le denomina Sente (せんて/ 先手) o negras, y el otro jugador se le denomina Gote (ごて/後手) o blancas. Las piezas de los reyes tienen una diferencia de un trazo en su ideograma (carácter japonés escrito en la pieza), para definir quién juega como Sente (negras) o Gote (blancas).
Reglas
Captura y reingreso. Cuando un jugador captura una pieza del oponente, puede «reingresarla» en el tablero como parte de su propio ejército en turnos futuros.
Empates o tablas. Suceden en dos situaciones: (1) Repetición: Si la misma posición se reprodujese en el tablero cuatro veces y en esas cuatro veces los jugadores tuviesen las mismas fichas capturadas en mano. (2) Estancamiento o Punto Muerto: Sucede el empate si ambos jugadores tienen sus reyes en la zona de ascenso (es decir, en la zona rival).
Tiempo: Cada jugador tiene 9 horas para toda la partida. Una vez agotado este tiempo, los turnos de los jugadores son máximo 1 minuto, si no se cumple, se pierde
Piezas
El shōgi comparte con el ajedrez piezas como los peones, los caballos, la torre y el alfil. Incluye además tres piezas inexistentes en el ajedrez: la lanza (lancero) y dos tipos de generales (oro y plata).
Las 20 piezas/ fichas por bando son las siguientes:
- 1 Rey: Negro(Gyokushō) , Blanco (Ōshō) (玉 / 王).
- 2 Generales de Oro(Kinshō) (金)
- 2 Generales de Plata (Ginshō) (銀).
- 2 Caballos (Keima)(桂).
- 2 Lanzas o Lanceros(Kyōsha) (香).
- 1 Alfil(Kakugyō) (角).
- 1 Torre (Hisha) (飛).
- 9 Peones (Fuhyō)(步).

Juego de estrategia
El shōgi es conocido por su gran profundidad estratégica.
Los jugadores planifican sus movimientos y también anticipan cómo el oponente podría usar las piezas capturadas en su contra.
A medida que el juego avanza, los jugadores pueden “promocionar” sus piezas, dándoles habilidades adicionales, como se hace con los peones en el ajedrez.
Shōgi en la Cultura Japonesa
El shōgi es una parte importante de la cultura en Japón, donde existen torneos profesionales y rangos de jugadores.
En Japón, se transmiten partidas profesionales en televisión y plataformas en línea. Los maestros de shōgi son conocidos como “Kishi”.

Con el auge de las plataformas digitales, el shōgi ha ganado popularidad fuera de Japón. Hoy en día, existen aplicaciones y sitios web que permiten jugar shōgi en cualquier parte del mundo, y cada vez más personas están descubriendo y disfrutando de este juego único.
