El sábado, las autoridades japonesas pidieron a casi 200,000 personas que evacuaran sus hogares en el oeste de Japón, en la ciudad de Matsuyama, ya que estas advirtieron de deslizamientos de tierra e inundaciones, mientras los restos de una tormenta tropical se filtraban lentamente sobre el país.
La Agencia Meteorológica de Japón (La JMA, por sus siglas en inglés) dijo que «el aire cálido y húmedo estaba causando fuertes lluvias con tormentas eléctricas en el oeste de Japón», en parte debido a Kong-rey, que se degradó a un sistema de baja presión extratropical de un tifón.
La ciudad de Matsuyama «emitió la alerta de nivel máximo, invitando a 189,552 residentes en sus 10 distritos a evacuar y ponerse a salvo de inmediato», dijo un funcionario de la ciudad al centro de noticias AFP.
Aunque la evacuación no era obligatoria, la alerta de nivel más alto de Japón generalmente se emite cuando es extremadamente probable que ya haya ocurrido algún tipo de desastre.
Los meteorólogos advirtieron que los deslizamientos de tierra y las inundaciones podrían afectar el oeste de Japón el sábado 02 y el este de Japón el domingo 03.

Debido a la lluvia, los trenes bala Shinkansen se suspendieron brevemente entre Tokio y la región meridional de Fukuoka por la mañana antes de reanudarse con un horario retrasado.
Kong-rey azotó Taiwán el jueves 31 de octubre como una de las tormentas más grandes que ha golpeado la isla en décadas.
Hubo un saldo de al menos tres vidas e hirió a 690 personas, según la Agencia Nacional de Bomberos, que añadió la muerte de un trabajador migrante a la cifra del sábado.
La tormenta dejó sin electricidad a 957,061 hogares, 27,781 de los cuales seguían sin electricidad el sábado en Taiwan.
Los científicos dicen que el cambio climático provocado por el hombre está intensificando el riesgo que suponen las fuertes lluvias porque una atmósfera más cálida retiene más agua.
