En Japón hay muchos volcanes, en todo el país hay muchos lugares famosos para disfrutar las aguas termales. Ir a estos sitios, es una de las maneras que los japoneses hacen para relajarse. Pero, ¿sabías que hay una serie de reglas que hay seguir para disfrutar mejor de estos espacios? Aquí te lo contamos.
Además de ser un lugar de relajación, el onsen o aguas termales, son también un lugar para socializar. Esta costumbre se conoce como Hadaka no tsukiai (裸の付き合い) o relaciones sociales al desnudo.
Una forma de comenzar una plática cuando entras o sales del baño es preguntando Yukagen wa doudesuka (湯加減はどうですか?) que significa «¿Qué tan caliente está el agua?» Y para retirarse, puedes decir Osakini (お先に), en otras palabras, «me retiro antes».
TIPOS DE ONSEN (温泉)
- Rotenburo o baño al aire libre (露天風呂). Es un baño que está en un patio exterior del edificio principal. Su encanto es que se puede disfrutar la contemplación del cielo, la naturaleza o el paisaje mientras te bañas.
- Sunaburo o baño de arena (砂風呂). Este tipo de onsen comúnmente está cerca de la playa. Es una actividad donde tu cuerpo se calienta lentamente mientras permanece enterrado (excepto la cabeza) en la arena caliente.
- Goemon buro o baño ecológico de fogata (五右衛門風呂). Es un tipo de olla grande de acero que está sobre una estufa. Al entrar a este tipo de tina, hay que pararse sobre una tabla de madera o usar sandalias de madera para evitar quemar tus pies.
- Sauna o baño de vapor (蒸し風呂 o サウナ). Es un cuarto encerrado que conserva vapor caliente para calentar el cuerpo. Aquí vas a sudar mucho, pero esto es benéfico para mejorar la circulación de tu cuerpo.
MODALES EN EL ONSEN
El onsen o aguas termales, es un lugar público. Es muy importante seguir las reglas y modales establecidos. Por ejemplo, tienes que llevar una toallita de tela para lavar tu cuerpo. En el cuarto donde te cambias de ropa, debes meter tus pertenencias dentro de la canasta que está dispuesta para eso. Normalmente, hay que utilizar solamente una canasta por persona para que las demás personas puedan ocupar el resto.
No debes amontonar tu ropa al guardar, sino más bien procurar guardarla en orden. Tal vez no te sientas a gusto cuando las personas vean tu cuerpo desnudo, por eso evita también evita ver por mucho tiempo a los demás para evitar que se sientan acosados. Trata de no incomodar a la gente.

En el área del baño, antes de meterte a la tina, primero tienes que lavarte bien con la regadera. Si utilizas la tina y la silla para limpiarte, hay que retornar al lugar donde estaban. Después entra lentamente a la tina.
Si alguien está en la tina, hay que tener cuidado que al momento de entrar, no salpiques el agua a quienes están dentro. La temperatura comúnmente está alrededor de 40 grados Celsius, seguramente esto es más caliente de lo que acostumbras, pero no se debe echar agua dentro de la tina para tratar de enfriar. Cuando alguien ya está dentro es opcional que digas shitsureishimasu (失礼します) «con permiso».
No se debe meter la toalla ni tus cabellos sueltos al agua. Si tienes el cabello largo, tienes que recogerlo para que no se meta tu cabello a la tina. La toallita la puedes poner en la orilla de la tina, donde no se moje.

No se debe nadar. Aunque en muchos lugares la tina es grande, pero si nadas como si fuera una alberca, está prohibido porque puedes molestar a la gente salpicando agua. Hay que recordar que muchos vienen aquí para relajarse. Cuando utilizas la regadera, favor de sentarte. Si utilizas regadera parada, se puede salpicar agua a los demás, así que hay que utilizar la sillita.
Al regresar al cuarto de donde cambiar ropa, tienes que secarte ligeramente tu cuerpo con la toalla. Es para que el piso del cuarto no se mojen.
RYOKAN
Como una experiencia única en Japón, puedes hospedarte en un hotel auténtico japonés que se llama estilo Ryokan (旅館). Normalmente, el Ryokan, se conoce como «japanese inn». Incluye dos comidas por noche (cena y desayuno). Las comidas se estarán sirviendo en horario específico en el comedor o en algunos lugares, trae la comida a la habitación. Hay plan que no incluye la comida, depende del plan que pagues.
En un ryokan, tu cuarto no hay una cama, pero si hay un futón guardado en el closet japonés que se llama Oshiire (押し入れ) pero el personal del hotel «Nakai-san (仲居さん)» va a tender tu futón cuando no estás en el cuarto para dejarlo listo para que duermas. Así que no te preocupes por esa preparación También el personal del hotel limpiará ligeramente.

Comúnmente en tu cuarto tienes tetera y unos dulces. Son servicios al cliente. Así que puedes tomarlos y comer lo que está dispuesto en la mesa. En el Ryokan, normalmente tiene una Yukata o Kimono según la cantidad de los huéspedes, es para que te cambies para relajarte mejor y cómodo. Con este puedes estar dentro del hotel como pasillo, comedor, etc. Si no te queda el tamaño, puedes pedir para que te lo cambien.
MODALES EN EL RYOKAN
Hay cierto horario para check-in y check-out. Siempre puedes preguntar al staff lo que necesitas. Por ejemplo, si no quieres que entre a hacer limpieza a tu habitación o no quieres la comida del lugar, puedes comentarlo de antemano. Normalmente, el costo del servicio ya incluye la experiencia total, así que no necesitas dejar propina por el servicio.
Considera que no eres la única persona descansando o viajando. Así que hacer ruido en la medianoche hay que evitarlo respetando a los clientes vecinos. Platicar en voz baja y tratar de no abrir tan fuerte la puerta ni la ventana.
Al salir, puedes doblar ligeramente los Yukatas o toallas mojadas. El personal del hotel guarda en futón, pero sería amable para ellos que doble un poquito.
Ahora que sabes cómo usar el onsen, cuéntanos qué tipo de reglas te parecen exageradas o que sería difícil cumplir.
