Un tribunal de distrito japonés absolvió el jueves a un hombre de 88 años en un nuevo juicio de alto perfil tras ser condenado a muerte por el asesinato de cuatro personas en 1966.
La absolución de Iwao Hakamata, un ex boxeador profesional japonés, se produjo casi 44 años después de que su sentencia de muerte se hiciera firme por el asesinato en la prefectura de Shizuoka, en el centro de Japón. El fallo dice que las autoridades investigadoras fabricaron pruebas y concluyeron que Hakamata no puede ser reconocido del crimen perpetuado.
Hakamata fue arrestado en 1966 por presuntamente haber asesinado a un colega de alto rango, junto con su esposa y sus dos hijos, en una empresa de fabricación de miso en la provincia de Shizuoka, en la costa este de Japón.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Tokio en marzo del año pasado había señalado una «fuerte posibilidad» de que la principal prueba del caso «hubiera sido colocada por los investigadores».
La hermana del acusado, Hideko de 91 años, representó al ex boxeador en el tribunal debido a su estado de salud, especialmente por su estadía de más de 50 años en prisión, pero fue liberado en 2014 después de que surgieran nuevas pruebas.

Los presos condenados a muerte en Japón suelen estar recluidos en régimen de aislamiento y con un contacto limitado con el mundo exterior.
Las ejecuciones están “rodeadas de secreto” y no se avisa a las familias ni a los abogados, y normalmente solo se les notifica después de que se ha llevado a cabo la ejecución.
Hakamata ha pasado la mayor parte de su vida tras las rejas por un delito que no cometió.
Sin embargo, a pesar de su mala salud mental, durante la última década, Hakamata ha podido disfrutar de algunos de los pequeños placeres que conlleva vivir en libertad.
El caso del ex boxeador marca la «quinta vez en el Japón de posguerra en que los nuevos juicios han resultado en absoluciones después de que se dictara la pena de muerte, y las cuatro sentencias anteriores se concretaron sin apelación por parte de los fiscales», esto fue reportado por el sitio de noticias Nippon.
