Un haiku es un poema breve que se originó en Japón, pero hoy en día, personas de todo el mundo leen y escriben haiku en muchos idiomas diferentes. Debido a las estructuras silábicas y gramaticales únicas de cada idioma, el haiku tiene formatos ligeramente diferentes de un idioma a otro.
¿Qué es un haiku?
El haiku es una forma poética japonesa sin rima, la cual consta de 17 sílabas dispuestas en tres líneas de: cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente.
Una de las metas del haiku, y de la extensión de sus autores, es expresar y sugerir mucho, pero utilizando la menor cantidad de palabras posible.
Mientras que muchos autores, sugieren que un haiku sea utilizado para expresar sentimientos, reflexiones y más temas de índole emocional o filosófica, la realidad es que un haiku puede ser de cualquier tema, mientras tanto se respete su estructura de 5-7-5.
Este tipo de estructuras poéticas ganó distinción en el siglo XVII, cuando Matsuo Basho, un poeta japonés considerado el mayor practicante de esta estructura, la elevó a un arte altamente refinado.
¿Dónde y cuándo se originó el haiku?
El haiku es una forma poética tradicional japonesa que se originó en el siglo XVII y tiene raíces que se remontan al final de la era tradicional japonesa, el período Heian (700-1100 d. C. aproximadamente).
Muchos consideran que este período de la historia japonesa es la Edad de Oro del país por el florecimiento cultural que tuvo lugar entre los ricos y los favorecidos políticamente.

El haiku se originó como parte inicial de un género poético japonés más amplio conocido como renga. Estos haikus eran escritos como la estrofa inicial, se conocían como hokku, y con el tiempo comenzaron a escribirse como poemas independientes del renga. El escritor japonés Masaoka Shiki le dio su nombre actual a fines del siglo XIX.
Existen otras formas de poesía japonesa relacionadas con el haiku, como el tanka, así como otras formas de arte que incorporan el haiku, como el haibun y el haiga.
Estructura gramatical del haiku tradicional japonés
En comparación con otros idiomas, que se caracterizan por su métrica silábica, los versos japoneses cuentan unidades de sonido conocidas como on o morae. El haiku tradicional suele ser un verso fijo que consta de 17 on: tres frases de cinco, siete y cinco. Entre los poemas modernos, el haiku tradicionalista sigue utilizando el patrón 5-7-5, mientras que el haiku de forma libre no lo hace.
Aunque la palabra “on” a veces se traduce como «sílaba», el verdadero significado es más complejo. En japonés, se cuenta un on por una sílaba corta, dos por una vocal alargada o una consonante doble y uno por una «n» al final de una sílaba.
Además, un haiku contiene tradicionalmente un kigo, lo cual es una palabra o frase que simboliza o implica la estación del año en la que se escribe el poema y que se extrae de un saijiki, una lista extensa pero descriptiva de palabras especiales de ese tipo. Las palabras que se refieren a las estaciones evocan imágenes asociadas con la misma época del año.
Ejemplos famosos de haikus
Del autor Matsuo Basho:
古池や
蛙飛び込む
水の音
Traducción:
El estanque viejo.
Una rana salta.
Sonido del agua.
Del autor Nakamura Kusatao:
降る雪や
明治は遠く
なりにけり
Traducción:
La nieve está cayendo.
La era Meiji está
más lejos.
Del autor Yosa Buson:
春の海
ひねもすのたり
のたりかな
Traducción:
Océano primaveral
Ondulando suavemente
Todo el día.
Ejemplos de haikus en español
Sin embargo, muchos autores en español han tomado su oportunidad para crear haikus, por ejemplo uno del famoso escritor Jorge Luis Borges:
¿Es o no es
el sueño que olvidé
antes del alba?
Un haiku de Mario Benedetti:
Pasan misiles
ahítos de barbarie
globalizados.
Como se puede observar, los haikus comenzaron en Japón. Los autores trataban de captar el momento, la naturaleza y lo que les rodea. Hoy en día se han convertido en ejercicios gramaticales interesantes. Hasta personas importantes en la literatura en español los han practicado.
Incorporando la idea, sociedad y sentimientos. En conjunto de los sistemas de escrituras japoneses, este sigue y seguirá siendo uno de los exponentes literarios más importantes de Japón.

[…] Esta corriente, inspirada en la obra de Wafi Salih, busca ir más allá de la forma tradicional del haiku, explorando temas profundos y […]
[…] comunidades se realizan festivales locales con música, danzas, compartir poemas, especialmente haiku, que capturan la belleza efímera de la escena […]