En Japón, los deportes son considerados como un pasatiempo saludable que forma una buena disciplina, forja el carácter, promueve el juego limpio e inculca un espíritu deportivo. En las pruebas deportivas, a los atletas se les anima siempre con gritos como ¡gambatte! (haz lo mejor que puedas).
Después de vivir la jornada de los juegos Olímpicos de París 2024, me pareció oportuno hablar sobre la importancia de los deportes en la cultura japonesa. Acompáñanos a conocer más sobre los deportes en Japón.
Historia
Antes de la llegada de los deportes de occidente, en Japón existían deportes tradicionales llamados budo (siglo XII). Entre ellos se incluían el kendo (esgrima japonesa con un sable de madera), el jujutsu ( actualmente conocido como judo), el kyudo (tiro con arco japonés) y otros.
Durante el periodo Edo (1603-1867), estos deportes se establecieron como artes marciales, es así como el judo y el karate se han convertido en deportes tradicionales. Otro deporte muy popular es el sumo, considerado en Japón como el deporte nacional.
Después de la restauración Meiji (1868), llegaron varios tipos de deportes occidentales en Japón. En 1872, llegó el béisbol, gracias al estadounidense Horace Wilson. Durante la década de 1870, se introdujeron el fútbol y las competiciones de atletismo, le siguieron el patinaje sobre hielo y el rugby en 1890.
Cada año, en Japón se celebra el segundo lunes de octubre una fiesta nacional llamada Día del Deporte.
Los deportes en la actualidad
Los deportes en Japón tienen su origen a comienzos de 1870, cuando se estableció el sistema escolar. Es así que las escuelas añadieron a sus currículos la educación física. Y los primeros deportes que se introdujeron en las universidades y colegios de educación secundaria fueron el atletismo, el remo, el béisbol y el tenis.

A los niños se les anima a tomar parte en las actividades de los clubes de las escuelas, que incluyen béisbol, judo, tiro con arco, fútbol, natación, gimnasia, atletismo en pista y otros.
Deportes para espectadores
El béisbol (yakyuu en japonés), es uno de los deportes más populares de Japón. Los partidos nocturnos de los profesionales se emiten casi a diario por televisión. Hay un Campeonato de Béisbol para Estudiantes de Escuelas Secundarias Superiores de todo Japón que se celebra cada verano, donde los partidos son vistos por millones de personas.

Actualmente, el principal referente deportivo del béisbol es Shohei Otani, actual jugador de Los Angeles Dodgers (EE. UU.).
El segundo deporte más visto por los japoneses es el futbol. Con el establecimiento de la Liga Japonesa en 1991, el futbol se ha hecho más popular y ahora es el deporte más practicado.
El mayor evento deportivo general de Japón
Después de la II Guerra Mundial, la Asociación del Deporte Aficionado del Japón organizó en 1946 el primer Kokumin Taiiku Taikai (Fiesta del Deporte Nacional), estos encuentros se convirtieron en pruebas anuales de verano y otoño. En 1948, se celebró la primera Fiesta del Deporte Nacional de Invierno.
El Kokumin Taiiku Taikai, comúnmente llamado Kokutai, se organizaba 3 veces al año, en invierno, verano y otoño, por turnos en cada prefectura de Japón. No obstante, desde el 2006, se organiza un solo campeonato principal, que fusiona los de verano y otoño.

En el Kokutai de invierno se realizan competiciones de patinaje sobre hielo, hockey sobre hielo y esquí, y en el campeonato principal, natación, atletismo y varios deportes de pelota.

La prefectura que más puntos consigue se le entrega el Trofeo del Emperador y en el caso de las mujeres se les entrega el Trofeo de la Emperatriz.
Es así que los deportes en Japón, más allá de la competencia, tienen una gran importancia para la salud física y mental, y actualmente los japoneses han aprendido a disfrutar de ellos como actividades recreativas.

[…] un país donde la esperanza de vida es una de las más altas del mundo, no sorprende que el deporte y la salud ocupen un lugar central en la vida cotidiana. Esta festividad nos recuerda que el bienestar no es solo un objetivo personal, sino un valor […]