Los precios de la cosecha de arroz del año fiscal 2023 de Japón han aumentado considerablemente, en parte debido a las altas temperaturas del año pasado que redujeron la calidad y la cantidad de arroz distribuido. El principal índice de precios del arroz, publicado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (por sus siglas en inglés, MAFF), alcanzó su nivel más alto en 11 años.
El arroz que se cultiva en Japón generalmente lo toman los agricultores de las Cooperativas Agrícolas Japonesas (por sus siglas en inglés, JA) y lo distribuyen a través de mayoristas mediante supermercados, restaurantes y, adicionalmente, a otros clientes. El precio al que JA vende el arroz a los mayoristas es el indicador estándar del precio del arroz. Este precio es anunciado cada mes por MAFF.
Según cifras preliminares, el precio de 60 kilos de arroz sin pulir en junio de 2023 fue de ¥15,865. Esto representa un aumento de aproximadamente del 14% con respecto al mismo mes del año anterior. Este precio marca el nivel más alto en 11 años.
Los inventarios privados de arroz a fines de junio de 2024 totalizaron 1.56 millones de toneladas. Esto representa una disminución de aproximadamente del 20% en comparación con el mismo mes del año anterior. Alcanzaron el punto más bajo desde que se comenzaron a registrar las estadísticas en 1999.

Debido a factores como la disminución de la población y factores climatológicos, la demanda de arroz ha estado disminuyendo alrededor de 100,000 toneladas por año. Sin embargo, de junio de 2023 a junio de 2024, aumentó por primera vez en 10 años.
Según MAFF, las razones del aumento incluyen el aumento del consumo de arroz por parte de los visitantes extranjeros a Japón y la recuperación de la demanda tras la pandemia de COVID-19.
MAFF también comentó que se tiene un estimado bajo el supuesto del rápido aumento en el número de visitantes extranjeros a Japón ha afectado a la demanda de arroz. Basándose en el supuesto de que cada visitante consume 78 gramos de arroz por comida y tiene, por lo menos, dos raciones de arroz por día.
Aquí pueden revisar un reporte y estadísticas de la MAFF en respecto a la agricultura y más en 2022.
Bajo los anteriores números se estimó que la demanda de arroz entre los visitantes a Japón aumentó de 19,000 toneladas durante el período de julio de 2022 a junio de 2023, a 51,000 toneladas durante el período de julio de 2023 a junio de 2024, lo que supone un aumento de 32,000 toneladas.
