El tifón Ampil sigue fortaleciéndose a medida que avanza hacia el norte. Es probable que se acerque a las regiones de Kanto y Tohoku, en el este y noreste de Japón, entre el viernes y el sábado.
Más de 5,000 hogares se han quedado sin electricidad, la mayoría en las prefecturas de Chiba e Ibaraki, al este de Tokio, y en Saitama, en el norte.
Las autoridades meteorológicas advierten de que podrían formarse bandas de nubes de lluvia intensa sobre la región de Kanto, las islas de Izu y la prefectura de Yamanashi, lo que aumentaría drásticamente el riesgo de desastres. También instan a tener precaución ante olas altas y deslizamientos de tierra.
Hoy viernes se cancelaron muchos servicios de trenes bala (conocidos como “Shinkansen”) y vuelos, lo que afectó a los viajeros en medio del período de vacaciones de verano.
La Central Japan Railway Co., o JR Tokai, canceló sus servicios de Tokaido Shinkansen entre las estaciones de Tokio y Nagoya durante el día, como fue anunciado de antemano.
La estación de Tokio suele estar llena de turistas durante los últimos días del período de vacaciones. Especialmente con la gente que regresa de sus viajes, pero el viernes estuvo tranquilo principalmente debido a la suspensión del Shinkansen. Las puertas de entrada para los servicios de Tokaido Shinkansen estaban cerradas en la estación.
El tifón Ampil presenta vientos sostenidos de 162 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, el viernes por la mañana y se movía en dirección norte a 15 kilómetros por hora, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.
Hasta los reportes de hoy viernes, el tifón Ampil no se pronostica que toque tierra y es posible que para el domingo se debilite.
