El tsukemono (漬物) es un encurtido japonés de verduras, el cual se suele servir con arroz y a veces con bebidas. A menudo, pasan desapercibidos en la cocina japonesa, pero contribuyen mucho a una dieta japonesa saludable.
Por esas razones conoceremos un poco más del tsukemono, a través de su historia, sus beneficios y sus variedades.
Historia
Tsukemono es un ingrediente importante de la cultura gastronómica japonesa y lo ha sido desde la época medieval, ya que el encurtido fue una de las formas principales de preservar la comida durante la historia de Japón.

Hoy en día se pueden comprar fácilmente tsukemonos en los supermercados, sin embargo, muchos japoneses aún hacen sus propios encurtidos. De hecho, hay otras culturas en todo el mundo que elaboran sus propios encurtidos, desde el kimchi en Corea hasta el chucrut en Alemania, sin embargo, ningún otro país tiene tanta variedad de encurtidos como Japón.
Características
Las clases más conocidas son los encurtidos en sal o salmuera. La salsa de soja, el miso (pasta de soja fermentada), el vinagre de arroz, el mirin (vinagre de arroz), nuka (salvado de arroz) y sake son usados para hacer estos encurtidos.

Los vegetales que se usan para encurtir son el daikon, el albaricoque, el nabo, la lechuga china, el pepino y la espinaca.
Tradicionalmente, los japoneses preparan el tsukemono con un tsukemonoki tsukemonoki (vasija para cosas encurtidas) y usan el tsukemonoshi (piedra para cosas encurtidas) para prensar los vegetales.
Beneficios del Tsukemono
Estudios recientes sobre alimentos fermentados han demostrado que el tsukemono posee un rico valor nutricional y proporciona al cuerpo una dosis saludable de probióticos. Estos son microorganismos vivos que son importantes para la digestión y la salud gastrointestinal.

Entre sus numerosos beneficios para la salud están, las vitaminas, fibra y antioxidantes. Y además brindan una piel más clara, una mayor función inmune y salud cardiovascular.
Variedades de Tsukemono
La mejor parte de los tsukemono es que son fáciles de preparar en casa con tus verduras e ingredientes favoritos del refri. ¡Veamos algunas formas sanas y sabrosas de cocinar tsukemono!
Shiozuke
Shiozuke es un encurtido japonés sencillo de hacer. Recomendamos usar verduras frescas de temporada y de textura crujiente, como pepino, daikon, zanahoria o berenjena. Luego, cortar finamente las verduras en trozos pequeños. Después, las verduras cortadas se remojan en salmuera marina y se mantienen durante 6 a 12 horas. Finalmente, enjuagar la salmuera antes de servir y disfruta de los pepinillos con arroz japonés al vapor y sopa de miso.

Misozuke
Este es un método de encurtido con pasta de miso que ayuda a conservar las verduras y se puede utilizar para pescado y carnes. El misozuke se elabora mezclando un Misodoko o adobo de miso, sake y mirin.
Luego, las verduras se cubren y se refrigeran. Las verduras más blandas tardan entre 2 y 3 horas, mientras que las más duras entre 2 y 3 días. Después limpiar el exceso de pasta, cortarla en trozos pequeños y se puede servir con un abundante plato de arroz japonés al vapor.

Shoyuzuke
El shoyuzuke es un encurtido con salsa de soja, mirin o azúcar y vinagre de arroz, el cual tiene un sabor dulce y salado. Asimismo, combina con bok choy y espinacas con mostaza japonesa.
Para prepararlo solo requiere 3 pasos. Primero, cortar una mano llena de vegetales de hojas verdes en trozos de 2 pulgadas con un cuchillo, luego se sumerge las hojas verdes y se refrigera por hasta 6 horas. Finalmente, exprimir el líquido restante de las verduras y estará listo para servir y disfrutar.

Esperemos que estas pequeñas recomendaciones los animen a preparar este rico encurtido japonés. Gracias por leer hasta aquí y nos vemos en un próximo artículo.
