El sake (酒), también conocido en Japón como nihonshu, es una bebida alcohólica preparada de una fermentación hecha a partir del arroz. Considerada como la bebida nacional de Japón, se elabora siguiendo un proceso tradicional que cuenta con varios siglos de antigüedad.
Por eso en el siguiente artículo exploraremos más de esta peculiar bebida japonesa a través de su historia, cultura y sabores.
Historia
La preparación del sake empezó en el siglo III en Japón, con la llegada del cultivo húmedo del arroz. Es así como el primer sake fue llamado kuchikami no sake (口噛みの酒) o «sake para masticar en la boca».

Durante la Restauración Meiji se permitió legalmente que cualquier persona pudiera operar su propia empresa de elaboración de sake. Es así que se fundaron 30 000 fábricas de sake en todo Japón en 1 año. En el siglo XX, la tecnología de preparación de sake avanzó mucho, debido a eso, el gobierno estableció el Instituto de Investigación de Fabricación de Sake en 1904.
Cultura del sake
¿Cómo se sirve el sake?
El sake se puede servir frío, tibio o caliente, de acuerdo a la preferencia del bebedor, la calidad del sake y la estación del año.
El sake se sirve en un juego tradicional de cerámica o loza, incluye una jarra, llamada tokkuri, y unas tazas pequeñas, llamadas ochoko.

Código formal del sake
En una reunión de negocios o durante una cena formal en Japón, el sake se sirve siguiendo unos códigos estrictos. El anfitrión será el encargado de servir a todos los invitados, este nunca rellena su propio vaso y tendrá que esperar al final a que otro comensal le sirva.
En la ceremonia, el tokkuri se sujeta con la mano derecha, tocando con la izquierda la parte inferior.
Asimismo, el invitado debe sujetar su vaso colocando una mano debajo de este y la otra en el lateral.

¿Cuándo se bebe el sake?
El sake se bebe como parte de rituales de purificación sintoístas.
Actualmente, se abren barriles de sake en festivales o luego de victorias deportivas, este sake, llamado iwai-zake (sake de celebración), es servido libremente para repartir la buena fortuna.
En Año Nuevo, los japoneses suelen beber un sake especial llamado toso, el cual es similar al iwai-zake, y se prepara remojando tososan (un polvo medicinal chino).

Sabores
Tipos de sake
Hay cuatro tipos de sake, ordenados según calidad, complejidad y precios, los cuales son:
- Honjozo-shu: Es el arroz pulido al 70%, es decir, al que se ha eliminado el 30% del grano.
- Junmai-shu: O «vino puro de arroz», es un tipo de sake que se elabora sin alcohol y utilizando únicamente arroz, agua, levadura y malta de arroz (koji).
- Ginjo-shu: Cuenta con un 30-50% de arroz pulido. Junmai ginjo-shu está hecho sin agregado de alcohol.
- Daiginjo-shu: Cuenta con un 50-70% de arroz pulido. Junmai daiginjo-shu está hecho sin agregado de alcohol.
El sake y la comida
El sake es una bebida muy versátil, que combina con todo tipo de comida. Especialmente con el sushi, el sashimi y la tempura. A diferencia del vino blanco, el sake, presenta un aroma umami , que mejora el sabor de los platos como guisos, ramen y bistec.


Dato particular, casi todos los sakes, tienen un 15% de alcohol, un porcentaje superior a otras bebidas como la cerveza o el vino.
¿Dónde se puede probar sake?
Entre los lugares más famosos se encuentran la zona de Nada (Kobe) con su sólido y potente sake, y Niigata, donde el sabor es más suave y nítido.
Asimismo, hay fábricas en todo Japón, donde se organizan visitas guiadas, algunas son gratuitas e incluyen una degustación de sake. Una recomendación es el recorrido por las cinco fábricas de sake de Suwa en Kamisuwa.

Se puede llegar en transporte público. Desde la estación de Shinjuku de Tokio, en un viaje de 2 horas con el JR Azusa de la línea Chuo, para que disfrutes de esta experiencia, probando el auténtico sake japonés.

[…] en el cultivo ha convertido a la región en uno de los principales centros de producción de sake, la bebida nacional de […]
[…] Lane, este estrecho callejón reúne izakayas tradicionales donde podrás probar yakitori, ramen, sake y pequeños platillos caseros. Es perfecto para tu primera noche en […]