Muy popular en la cultura japonesa, el sumo es el deporte nacional de Japón, promovido por emperadores y grandes señores feudales, esta disciplina deportiva es una de las más antiguas de Asia y ha llegado a trascender las fronteras del país nipón.
Por eso hoy les hablaré sobre el sumo, quienes son, en que consiste, y cuál ha sido el impacto cultural de este deporte ancestral tan conocido en Japón.
Que es un sumo
El sumo o rikishi es un luchador, el cual se enfrenta cuerpo a cuerpo con el objetivo de lanzar a su rival al suelo o fuera del área de pelea.
Dos características especiales de un sumo es que son deportistas de gran tamaño y masa corporal, por lo que su dieta está diseñada para ganar y mantener peso.

En que consiste el sumo
El sumo es un arte marcial japonés, el cual proviene de una tradición sintoísta antigua. Consta de pocas reglas, que no son nada complejas:
- El primer luchador en tocar el suelo (a excepción de la planta de sus pies) queda eliminado.
- El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado.
- El luchador que usa una técnica ilegal o kinjite, como golpear en los ojos, queda eliminado.
- Si un luchador pierde el mawashi (vestimenta utilizada durante un combate), queda eliminado.
La duración de los encuentros dura pocos segundos, ya que los luchadores son empujados fuera de ring o dohyō. Asimismo, antes de cada encuentro, se realiza un ritual ceremonial.
Por ejemplo, antes de iniciar un combate de sumo, los rikishi purifican el cuerpo y la mente, enjuagándose la boca con agua y limpiándose el cuerpo con una toalla de papel.
Asimismo, para protegerse contra las lesiones, el rikishi arroja sal para purificar el ring (esto solo lo hacen los luchadores de alto rango).
Historia del sumo
Crónica y Leyenda
La primera referencia escrita acerca del sumo aparece en Kojiki o Crónica de los acontecimientos antiguos, un libro del año 712 y el ejemplo más antiguo de escritura japonesa. Según esta leyenda, hace unos 2500 años, Takemikazuchi, el dios del trueno y de la espada, fue enviado por la diosa Amaterasu para enfrentarse a Takeminakata, una divinidad asociada a la guerra, con el objetivo de pacificar Japón.
Existen varias versiones sobre el origen del sumo. Sin embargo, un documento sobre el origen del sumo es el Nihon Shoki (Crónicas de Japón), el cual relata que el primer combate se realizó el año 23 a.C. bajo el reino del emperador Suinin.
Arte Marcial
Durante el reinado del emperador Saga (786 – 842), la práctica del sumo se fomentó como arte marcial en el que se establecieron unas reglas, y desde 1185 hasta el 1392, solo era practicado por las élites guerreras.
Desde el período Sengoku, o de los Estados en guerra (a partir de 1467), hasta el periodo Edo (1603-1868), muchos daimyo ofrecieron patrocinar a los sumotori o rikishi más fuertes. Como resultado adquirieron el estatus de samurái, garantizándose así una buena vida.
Fue también durante el período Edo cuando se estableció un sistema de clasificaciones en el que se indicaba el nombre del feudo al cual servían.

El sumo en la Actualidad
Hoy en día, el sumo ha traspasado las fronteras de Japón y muchos luchadores de países como Hawái, Mongolia, Brasil, Argentina y de Europa del Este se han ido incorporando a este deporte.
En 1993, el hawaiano Akebono Tarō alcanzó el título de yokozuna, el grado más alto del mundo del sumo, dato particular, fue el primer no japonés en conseguir dicho galardón.

Por otro lado, en la rama femenina, Abe Nana, estudiante de tercer curso de secundaria, ganó el Campeonato Nacional Femenino de Sumo que se celebró en Gifu el 16 de julio de 2023.

Impacto en la cultura popular
El sumo ha tenido gran popularidad en la industria del entretenimiento, es así como en la saga del videojuego Street Fighter, aparece un luchador de sumo, E. Honda.

Donde ver una pelea de sumo
El estadio Ryogoku Kokugikan es el hogar de este deporte y también puedes visitar una beya (heya) donde los luchadores viven y entrenan.
Para llegar, puedes ir de la estación de Tokio a Ryogoku, tomar la línea Yamanote hasta la estación de Akihabara, luego hacer transbordo en la línea Sobu hasta la estación de Ryogoku.

