Si alguna vez has visitado un festival japonés o una feria de videojuegos, seguramente has visto a personas disfrazadas de personajes de anime o de videojuegos. Esta actividad se le conoce como el cosplay, un fenómeno que ha capturado la imaginación de personas todas las edades, desde eventos masivos hasta pequeñas reuniones.
Por eso, el día de hoy hablaremos un poco sobre el cosplay. Su significado, su historia, su impacto cultural, y también sobre los cosplayers y como han revolucionado la cultura pop en la actualidad.
Etimología
El término “cosplay”, en japonés (コスプレ), es una contracción de las palabras “custome” (disfraz) y “play” (juego), la unión de estas palabras forma custome play (actuar con disfraz). Asimismo, la persona que practica el cosplay se le denomina cosplayer, del cual hablaremos más adelante.
Historia
El cosplay tuvo su origen en Japón en la década de 1970 en el Comic Market, que se celebran en Odaiba (Tokio). Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, y videojuegos. No es solamente ponerse un disfraz; es una interpretación que requiere un estudio detallado del personaje, desde su apariencia hasta su personalidad.

El cosplay en la actualidad
El número de fans del cosplay ha ido en ascenso, cada vez es más común ver a cosplayers en cualquier evento. Un ejemplo de esto, es en los estrenos de grandes producciones de cine, se pueden ver grupos de personas disfrazados de sus personajes favoritos dentro o fuera de las salas de cine
El cosplay es más que un simple pasatiempo, para muchas personas es un estilo de vida y es una forma de rendir tributo a sus personajes favoritos. En Perú, por ejemplo, el cosplay ha ganado popularidad gracias a las series de anime como Dragon Ball, Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco) y recientemente One Piece. Sin embargo, el cosplay no se limita solamente a personajes de manga o anime, también se puede recrear cualquier personaje ficticio o de una serie.

El cosplay y su impacto cultural
El cosplay no solamente es una forma de entretenimiento, también tiene un impacto cultural significativo. En Japón, por ejemplo, hay restaurantes y bares donde las camareras están disfrazadas de personajes de anime. Si quieren saber más sobre esto les recomendamos ver nuestro artículo sobre Akihabara, donde hablamos de los Maid Café.
¿Qué es un cosplayer?
Cosplayer es la persona que realiza una interpretación, disfrazado de su personaje favorito. Sus fuentes favoritas generalmente son los personajes de comics, cine, libros, anime, manga o videojuegos.
Ser cosplayer es un compromiso, implica una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo en la creación de disfraces y accesorios. Algunos cosplayers pasan meses, perfeccionando un solo traje. Además, la calidad del disfraz es solo una parte del proceso del cosplay, también hay que saber como actuar y moverse como el personaje.

Los concursos cosplay
Estos concursos son muy habituales en las convenciones de anime. En diversos países se organizan concursos cosplay, según el organizador, se otorga mayor puntaje al disfraz con la mejor representación de un personaje.
Ya que el cosplay se ha convertido en una práctica frecuente en muchos países, algunas empresas han organizado concursos internacionales entre los que podríamos destacar:
- Comic-Con International – San Diego, EE.UU.
- Tokyo Game Show- Tokio, Japón.
- BlizzCon – Anaheim, EE.UU.
- World Cosplay Summi- Nagoya, Japón.
- Anime Expo- Los Ángeles, EE.UU.


Finalmente, una de las bellezas del cosplay es que es inclusivo y variado. No importa tu edad, género u orientación sexual, cualquiera puede ser cosplayer.
Aunque algunas personas ven a los cosplayers con duda fuera de los eventos, es importante que no juzguemos a los cosplayers, solo hay que verlos y disfrutar de su interpretación cuando asistamos a algún evento Cosplay.
