Cómo forjar tu propio cuchillo japonés

Quien conozca un poco sobre la historia de Japón, sabrá la gran estima que los samuráis le tenían a sus armas. La empuñadura, el filo, los años de entrenamiento… Todo ello brilla de forma propia durante una batalla, aunque no es necesario ni mucho menos derramar sangre para apreciar la belleza de sus katanas. Hoy en día, la forja de espadas y demás armas en Japón es un arte que tan solo unos pocos practican de forma artesanal.  

El caso de hoy, sin embargo, es un tanto diferente. Del mismo modo en el que las katanas tienen una reputación longeva, los cuchillos japoneses también se consideran los mejores del mundo por su precisión y su durabilidad. Chefs de todos los países eligen tener estos utensilios en sus cocinas y recomiendan que sean forjados por artesanos expertos. Uno de ellos es el maestro Asano Taro, que imparte cursos de un día para todos aquellos que quieran forjar su propio “cuchillo samurái”. ¡Si les interesa, les contamos cómo podemos hacer que el maestro Taro nos enseñe su método en persona!

Qué sucede en la actividad de forja de cuchillo

Primero hay que explicar en qué consiste esta actividad. Todo el proceso nos va a llevar en torno a un día, desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, sin contar el tiempo que tardemos en llegar y marcharnos del punto de recogida. ¿Nuestro destino? La ciudad de Hashima, en la prefectura de Gifu. Es allí donde se encuentra “Asano Kajiya”, el taller de forja de nuestro maestro, así como la estación de Gifu-Hashima, donde nos esperará un guía que nos llevará hasta el taller.

Turistas haciendo un cuchillo con ayuda de los artesanos en Gifu.
Turistas haciendo un cuchillo con ayuda de los artesanos en Gifu.

​A partir de ahí, el día se divide en cuatro partes principales: la forja del cuchillo, el almuerzo, el afilado del cuchillo y, por último, darle los toques finales. El maestro Taro cuenta con bastante experiencia en el forjado de cuchillos (práctica que lleva ejerciendo desde 2004 y que cuenta con la aprobación del Gobierno de Japón) y, aunque su clase dure tan solo un día, sus enseñanzas darán lugar a una bonita herramienta que nos podremos llevar de recuerdo.

Como siempre hacemos con estos casos, tenemos que dar varias advertencias para que nuestra experiencia no se vea empañada por algún error o imprevisto. ¡Lo más importante es nuestra propia seguridad! Por eso, cuando vayamos a la clase, tenemos que llevar puestos sí o sí pantalones largos de algodón y camisas o chaquetas de mangas largas. Esto es para protegernos en caso de que nos quememos, porque es una posibilidad real.

Dónde y cómo hacer una reservación para forjar tu cuchillo japonés

Además, como son clases muy limitadas, ¡la puntualidad es crucial! Tenemos que estar en la estación a las 8:50 como muy tarde, aunque si algo nos impide llegar, nos darán hasta las 10 en punto. Por lo demás, no tenemos que preocuparnos por algo más que por disfrutar del día.

Resultado final del taller de cuchillos de Taro Asano.
Resultado final del taller de cuchillos de Taro Asano.
Anuncios

​En Japón desde Japón hemos querido encontrar la mejor forma de hacer una reserva para este evento y además de entregarle un precio especial para el mismo, y nosotros creemos que donde mejor resulta es hacer la reservación mediante esta página de Rakuten Travel, nuestra página amiga de planes y reservas turísticas.

¿Quién es el artesano Asano Taro?

Por último, queremos hablaros un poco sobre Asano Taro, para que puedas saber más de él antes de conocerle. Lo que llevó al maestro Taro a forjar cuchillos de manera artesanal fue una visita que realizó al Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de las universidades más avanzadas de todo el mundo. Allí descubrió que para crear tecnología punta es necesario que exista la tecnología más tradicional, como la forja. Por ello, el maestro Taro convirtió su profesión en la enseñanza de este método de más de mil años de tradición para preservarlo de cara a las siguientes generaciones. 

El famoso artesano Taro Asano.
El famoso artesano Taro Asano.

Por cierto, si quieres un truco para que sea más amable con nosotros, ¡tenemos que llevarle cerveza de marca IPA o Yale! Aunque no rechaza ningún tipo de licor, ya que la norma por la que se rige es la de beber alcohol todos los días.

Sin más, nos despedimos por hoy, no sin dejarles antes la web de su taller para que puedas consultar sus trabajos y comprar algún otro cuchillo forjado por él mismo. Su página está tanto en japonés como en inglés, ¡por lo que no tiene pérdida! ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Publicaciones recientes:

Hyōgo: Puente entre montañas, mares y memorias de Japón

La prefectura de Hyōgo, ubicada en la región de Kansai, es un territorio donde conviven puertos cosmopolitas, aldeas termales, castillos legendarios y una gastronomía que ha conquistado paladares en todo el mundo.

El kanji oficial del año 2025 es el kanji de «oso»

El kanji oficial del Año 2025, seleccionado mediante una votación pública, fue 熊 (oso), reflejando un aumento récord de avistamientos y ataques en Japón. Otros kanjis destacados incluyen 米 (arroz) y 高 (alto), entre otros.

Anuncios