Al planear un viaje a Japón siempre buscamos alojamientos que se acomoden a nuestro presupuesto, por lo general buscaremos lugares céntricos donde el precio no sea tan elevado y tenga acceso a muchos lugares.
Esto hace que nuestra estadía se convierta en un solo lugar para dormir, pero si buscamos que nuestro alojamiento se convierta en una parte íntegra de nuestro viaje solo nos queda alojarnos en un hotel tradicional japonés, estos reciben el nombre de ryokan.
Los ryokan son establecimientos que funcionan como alojamientos, pero estos lugares tienen un estilo reminiscente a las casas de los periodos antiguos de Japón. Muchos de ellos cuentan con aguas termales, conocidas en japonés como onsen, desayunos tradicionales hasta jardines de meditación.
Al tener el aspecto de una casa los ryokan resultan ser establecimientos muy pequeños, en donde usualmente son negocios que han pasado de generación en generación y al ser huésped del lugar, te tratan como si estuvieras visitando la casa de un familiar o amigo tuyo.
¿Qué es un ryokan o el hotel tradicional japonés?
Los ryokan son alojamientos de estilo japonés que se encuentran en todo el país, especialmente en los lugares turísticos con aguas termales, como lo es la ciudad de Beppu. Más que un simple lugar para dormir, los ryokan son una oportunidad para experimentar el estilo de vida y la hospitalidad tradicional japonesa, incorporando elementos como salas de tatami, futones, baños de estilo japonés y cocina local, lo que los hace populares tanto entre los turistas japoneses como extranjeros.
Hay muchos tipos diferentes de ryokan, que varían mucho en términos de tamaño, costo y estilo. Algunos de estos son establecimientos pequeños de son pasados de generación familiar a generación familiar con únicamente unas pocas habitaciones, mientras que otros son grandes instalaciones similares a hoteles con cientos de habitaciones.
Las diferencias entre el ryokan y el hotel clásico de negocio
La diferencia del ryokan al hotel es como el día y la noche debido a que el hotel tradicional japonés abandonarás todos los lujos o comodidades occidentales. Esto significa que la idea de estos lugares es transformar tu estadía como si estuvieras en un hotel de las eras anteriores; en lugar de dormir en una cama, duermes en un futón, en lugar de tener una regadera, tienes una bañera y todas tus comidas te vas a sentar en el suelo como si fueran los viejos tiempos.
Es muy normal que un hotel de negocio busque una decoración sencilla, pero con toques modernos, el uso de cuadros grandes y muebles muy sencillos es la norma. Pero en los alojamientos del tipo ryokan te encontrarás con una decoración sencilla donde las diferencias son muy sutiles y tradicionalistas. Si buscamos definir este estilo con dos palabras, esta sería “minimalista” y “tradicionalista”.
Adicionalmente, los ryokan te suelen asignar a tu propio ayudante, tanto para llevar tus objetos o para que te sirva la comida, mientras que en los hoteles de negocio no existe tal servicio, mas que el de los bellboys que toman tus maletas.

Los precios de los hoteles tradicionales japoneses inicien en 15,000 yenes (150 USD) la noche, mientras que un hotel de negocio inicia en 8,000 yenes (80 USD) la noche. Ambos dependen altamente de la temporada y del nivel de lujo.
Nuestra recomendación al querer hospedarte en un ryokan, es siempre visitar durante la temporada de invierno, gracias a que los precios suelen tener descuentos de hasta el 50 o 60% y que los baños de aguas termales se suelen disfrutar más.
Si desean conocer más información sobre los ryokan y hoteles en Japón, les recomendamos visitar la página de la Asociación General Japonesa sobre Ryokans y Hoteles haciendo clic aquí.
¿Qué actividades se pueden hacer dentro de un ryokan?
Las actividades dentro del ryokan pueden ser muy distintas de lugar en lugar, pero muchos ofrecen servicios y actividades muy similares. Una de las mayores diferencias suele definirse si el ryokan en el que te estás hospedando cuenta con aguas termales o no, cosa cuál la gran mayoría tiene, ya sea uno artificial o natural.

Fuera de eso, una de las actividades que más distingue uno del otro es el kaiseki.
Esta actividad se le puede definir como la degustación formal de los platillos que sirve el establecimiento. Cabe mencionar que los platillos que ofrecen suelen ser los platillos más populares y conocidos de la región y el área donde se ubican. Por ejemplo, si deseas hospedarte en uno en Tokio (o en la región de Kanto), probarás el “monyajaki” que es una masa caliente llena de ingredientes y el “fukawaga-meshi” que es un plato de almejas cocinadas en la sopa de miso con puerros, servido sobre un plato de arroz.
Otro tipo de actividades es experimentar ceremonias de té y paseos en kimono por fuera y dentro del establecimiento.
Recomendaciones de ryokan para tu futuro viaje
Si visitan la ciudad de Tokio, nuestro ryokan de preferencia es el The Edo Sakura, ubicado en el corazón de Tokio.
Si les interesa obtener noches con descuento en The Edo Sakura y apoyar a Japón desde Japón, pueden realizar sus reservaciones aquí.
Nuestra segunda recomendación radica en la ciudad de Kioto, este se llama Matsubaya Ryokan y es increíblemente céntrico de los principales atractivos turísticos de Kioto.
Si les interesa obtener noches con descuento en Matsubaya Ryokan y apoyar a Japón desde Japón, pueden realizar sus reservaciones aquí.

[…] pueblos como Kusatsu y Ikaho preservan la atmósfera del Japón antiguo. Sus calles empedradas, ryokan tradicionales (posadas japonesas) y casas de té son una ventana al pasado. Kusatsu, en particular, […]