Sin duda alguna, el kimono hoy en día no necesita una introducción. Esta siempre ha sido una vestimenta tan famosa que muchas personas visitan Japón con el hecho de ir a tomarse fotos con un kimono, especialmente en la temporada de sakura (o cerezos en flor) o en la temporada de verano.
A pesar de que muchas personas les llame la atención esta interesante prenda, muy pocos saben el significado detrás del diseño, los colores, inclusive, hasta el corte. Es por eso que hoy conoceremos a fondo todo lo que conforma a esta vestimenta nacional.
¿Qué es el kimono?
Comenzando por la palabra, el kimono está compuesto de dos kanjis: 着物.
Estos kanjis representan la palabra para “ponerse (en los hombros)” y “objeto”, respectivamente. De manera sencilla se puede decir que un kimono significa “objeto para usar o ponerse”.
Pero a manera de prenda, el kimono es una pieza tradicional y reconocida como el vestido nacional de Japón. Este consiste en distintos conjuntos de prendas utilizadas en unión, donde los colores y estilo pueden representar el rango social, edad, estatus matrimonial, entre otros.

A pesar de que hoy en día los kimonos se suelen utilizar en fechas específicas, como en los festivales de verano, antes estas prendas eran utilizadas como ropa diaria. Es por ello que muchas personas tenían la necesidad de diseñar sus kimonos de una manera muy específica, dependiendo de la necesidad. Además, los adornos y ornamentos eran usados por necesidad o por gusto.
Los orígenes del kimono, más de 1,700 años de existencia
Decir que el kimono tiene 1,700 años de existencia es estirar un poco sobre sus raíces, ya que el primer prototipo de lo que fuera a convertirse en el kimono que conocemos viene del Periodo Kofun (300-538) y este llegó desde China.
Este conjunto originario de China se comprendía de múltiples piezas (usualmente visto en mujeres) y utilizaban distintos colores.
Unos años más adelante, en el Periodo Heian (794-1185), los mismos elementos se comienzan a presentar en los kimonos de esa época, pero con la distinción de uso de colores para rangos especiales entre la sociedad y jerarquías.
Con el uso en profundidad de los colores, muchas personas comenzaron a crear kimonos con motivos especiales, ya sea para las estaciones del año, y estos kimonos especiales llevaban colores emotivos y apropiados para la época.
Durante el Periodo Edo (1603-1868) el kimono creció en su tamaño, especialmente que cubría a casi todos los brazos, es por esto que se creó el obi, esto es lo que se encarga que todas las piezas se mantengan firmes. Desde esta época, el kimono no ha cambiado en su forma y estilo.
Además, durante el Periodo Edo se comenzó la práctica de amarrar el kimono con cuerdas, práctica con el nombre de shibori. Esta práctica por lo general era vista con los mercaderes. Cuando el gobierno se percató de esta práctica, este mismo se encargó de crear convenciones de vestimenta para poder diferenciar a las distintas clases sociales, especialmente aquellos con poder y dinero.

El Periodo Meiji (1868-1912) fue cuando Japón abrió las puertas y por fin salió de su aislamiento. Muchos cambios sucedieron en esta época y el kimono resultó afectado dado que se comenzó a utilizar la ropa occidental para trabajar y el kimono se comenzó a utilizar solamente en la vida privada o en eventos.
El Periodo Taisho (1912-1926) el kimono sufrió una revolución. Este cambio fue uno de los muchos que la recesión económica afectó en Japón.
Esta revolución causó un cambio en la manera y forma que los kimonos se comenzarán a fabricar; se fabricarán con materiales mejores y más baratos y en menor tiempo.
Para la Segunda Guerra Mundial, las personas dejaron de utilizar el kimono, inclusive, muchos intercambiaban sus respectivos kimonos por comida o por otros bienes. Desde dichas fechas y acontecimiento históricos, el kimono como objeto de uso cotidiano dejó de existir.
Los kimonos específicos para mujeres
Como las mujeres fueron las que más usaron el kimono a lo largo de los años, se desarrollaron distintos kimonos, para ocasiones formales e informales.
- Furisode: Kimonos hechos para mujeres jóvenes, sin matrimonio o compromisos. Tienen mangas muy largas y colores vivos. Las mujeres que asisten al Seijin no Hi, lo suelen usar.
- Kurotomesode: Este kimono suele tener colores negros como su fondo y es adornado con distintas crestas. Este se suele utilizar en bodas, especialmente los familiares de la novia.
- Homongi: Kimono que puede ser usado como semi-formal o totalmente formal. Este kimono Los patrones fluyen por la parte posterior del hombro y la manga derechos, la parte delantera del hombro y la manga izquierdos y por el dobladillo, más alto a la izquierda que a la derecha.
- Komon: Kimonos con patrones normales propagados por todo el vestido y ornamenta. Estos son los que se suelen usar para la vida diaria.
Los accesorios y cómo ponerse un kimono
A continuación están todas las partes que conforman un kimono. Aunque ciertas partes pueden ser utilizadas en conjunto, otras se pueden omitir. En este enlace podrán ver las reglas y etiquetas de cómo utilizar un kimono y cómo ponerse uno de la manera correcta.

Obi
Los obi son la faja que va alrededor de los kimonos. Su función principal no es mantener el kimono cerrado, sino que solamente es decorativo. Se tienen obi de distintos tipos dependiendo de la situación, ya sea formal o informal.
Hakama
El hakama es la prenda inferior del kimono. Mientras que los hombres utilizan un estampado de fábrica, el hakama para las mujeres es de un color sólido o con un gradiente de colores.
Este ornamento se continúa utilizando hoy en día en celebraciones importantes como lo son las graduaciones y en eventos deportivos.
Haori
El haori es una prenda que va por arriba del kimono, sirve para proteger al kimono y en el invierno sirve para mantener caliente al cuerpo.
Estos suelen ser largos, miden alrededor de un metro o más.
Tabi
Los tabi son los calcetines que tienen división en los dedos del pie. El color más común es blanco, pero en ocaciones especiales o formales se puede utilizar otro tipo de color o con patrones.
Geta y zori
Geta y zori son el calzado tradicional que lleva el kimono. Mientras que las getas llevan una pieza de madera en la base, las zori son planas y van casi al nivel del suelo.
Dónde rentar un kimono en Kioto
Si estás en Kioto y estás completamente decido que quieres rentar un kimono, nosotros te recomendamos que visites la tienda de Yumeyakata. Esta tienda tiene una enorme variedad de kimonos, servicio de maquillaje y de renta de fotógrafo al alcance de tu mano, su servicio y calidad de los kimonos los distinguen de la competencia. Si quieren conocer más sobre Yumeyakata, te recomendamos visitar nuestra guía de como rentar un kimono aquí.

[…] que se realiza en plazas, templos o parques. Personas de todas las edades se visten con yukatas (kimonos ligeros de verano) y bailan en círculos al ritmo de tambores taiko, canciones regionales y cantos […]