Qué es un ronin y qué significa ser uno en Japón

Durante el periodo Feudal (1185-1868) de Japón existieron muchas clases de guerreros porque el gobierno y los señores feudales, conocidos en japonés como daimyo, eran muy necesitados. Tener un compañero o un ejército que te ayude en las peleas por venir siempre era muy apreciado, especialmente en aquellos tiempos de mucha inquietud e incertidumbre. Hoy conoceremos a las manos derechas de los daimyo. De donde surgió esta clase de guerreros samuráis y lo más importante, qué es un ronin y que significa ser uno.

Los ronin en el periodo Sengoku (1467-1615)

Cuando un daimyo perdía una batalla y a su ejército, que eran por lo generalmente samuráis, bajo el comando y juramento del señor feudal perdieran su camino, en otras palabras perdieran la razón de su código de lucha; que perdieran por quien alguna vez juraron proteger o defender.

Esto dejaba a los samuráis dos opciones, buscar un nuevo daimyo a quien servir o en caso de no encontrar uno nuevo, ya sea por falta de patronato o por otro motivo, se cometía un ritual suicida que consiste en cortar su estómago con una de sus espadas. A este ritual se le conoce como el harakiri.

Anuncios

En estas fechas se comprende como el periodo de los estados en guerra. Antes de la unificación de Japón, cuyo líder fue el shogun Toyotomi Hideyoshi, se tenía muchos daimyo por doquier, dado que la nación se encontraba en un constante conflicto civil.

Las tropas de cada estado se encontraban constantemente buscando a guerreros quienes quisieran vivir bajo el patronato del señor feudal del área. Durante esta época era muy raro tener samuráis sin algún tipo de superior. Lo cual el término ronin solamente se utilizaba para todos aquellos quienes abandonan su puesto o a su señor.

Después de la unificación de Japón 

Al concluir el periodo Sengoku, después de la batalla del Castillo de Osaka, el shogunato Tokugawa logró unificar a todo Japón con un sistema que afectaría al país por el resto de su existencia.

Como todo el país ya estaba establecido y conformado como uno solo, la necesidad de altos números de guerreros era muy baja, y por consecuencia muchos samuráis, perdieron su trabajo y estilo de vida en donde muchos abandonaron su código de honor.

Pero aquellos que no hicieron esto se convirtieron en ronin y la vida de ellos, por consecuencia, se convirtió en un infierno.

El término de ronin, durante estas épocas, se utilizaba como palabra o título derogatorio porque al no tener un patronato de nadie, estos guerreros tenían que vivir a base de robos, trabajos de mercenarios, servicios de guardaespaldas personales y hasta algunos de ellos comenzaron a abrir servicios ilegales de prostíbulos y extorsionaban dinero a distintos comerciantes.

Para este punto, el gobierno de Japón estaba cansado de lidiar con ellos y como consecuencia de sus actos decidieron prohibir la entrada a los samuráis errantes en muchas ciudades y pueblos de la nación. Bajo esta nueva ley, la posibilidad para los ronin de vivir una vida digna era muy baja.

El golpe de estado de los ronin (1651)

Cansados de tener una pésima calidad de vida y ser la burla de muchos grupos sociales, muchos de estos guerreros organizaron un golpe de estado en el año 1651, esto fue en contra el shogunato de Tokugawa. A este movimiento se le nombró como “Keian”.

Organizado primariamente por los ronin Yui Shosetsu y Marubashi Chuyai, su plan consistía en atacar el estado y tomar control del mismo, sin embargo, su plan fracasó.

Pero a pesar de terminar de manera negativa, este movimiento le ayudó a abrir los ojos al gobierno porque este grupo no tenía ningún lugar en la sociedad por las fuertes reglas impuestas bajo el gobierno de aquella época.

Anuncios

Después de esto, muchas de las restricciones a estas personas fueron levantadas y se crearon formas y maneras de volver a reincorporarse a la vida diaria mediante trabajos, servicios, y otro tipo de actividades.

La historia de los 47 ronin

A este evento también se le conoce como “el incidente de Ako”. Este característico evento es un acto de venganza catalizado por la muerte del señor feudal, Asano Takumi-no-Kami Naganori.

Asano siendo culpado injustamente por las acciones del señor y maestro de ceremonias del shogun de la época, Kira Kozuke-no-Suke Yoshinaka.

Por acciones de venganza, Kira cometió un error y provocó a Asano, donde él desenvainó su katana en el castillo de Ako. Lo anterior era una ofensa enorme y el castigo era cometer el harakiri, el cual Asano admitió su culpa y sin dudarlo cometió lo prometido. El grupo guerrero de Asano no obstante, se molestó, pero solamente 47 de ellos, los 47 nuevos ronin, se levantaron en armas contra Kira después de saber todo lo sucedido.

Siendo el líder, Oishi Kuranosuke, se dio la tarea de convertirse en un problema para la sociedad para poder librarse de cualquier plan y sospecha que las autoridades pudieran detectar.

En una oscura noche, en medio del silencio, los 47 ronin iniciaron su ataque con su único objetivo; asesinar a Kira Kozuke el cual fue una misión que resultó con éxito. Ellos ya sabían que su destino era la muerte, cuando el shogun de la época se enteró de su acto, él los obligó a hacer el suicidio del guerrero, harakiri. Los 47 ronin aceptaron, pero solamente uno fue perdonado, el más joven de todos ellos.

Anuncios

El harakiri de los 47 ronin se efectuó frente a la tumba de su señor Asano, el día 20 de marzo de 1703.

Hoy en día los ronin son considerados como una parte muy importante de la historia cultural de Japón porque ellos fueron los que volvieron a encender la ardiente flama del código del samurái, el bushido.

El actor Keanu Reeves protagonizando a «Kai» en la pelicula 47 Ronin.

También, muchos de estos guerreros han sido famosos por sus hazañas, habilidades e historia, como lo fue la historia de los 47 ronin. En donde esta última ha sido la catalizadora de más de 200 películas, siendo una de las películas más famosas del tema «La leyenda del samurái – 47 Ronin» protagonizada por Keanu Reeves, muchos libros, historias y hasta videojuegos como el próximo titulado como «El Ascenso del Ronin«.

Publicaciones recientes:

Hyōgo: Puente entre montañas, mares y memorias de Japón

La prefectura de Hyōgo, ubicada en la región de Kansai, es un territorio donde conviven puertos cosmopolitas, aldeas termales, castillos legendarios y una gastronomía que ha conquistado paladares en todo el mundo.

El kanji oficial del año 2025 es el kanji de «oso»

El kanji oficial del Año 2025, seleccionado mediante una votación pública, fue 熊 (oso), reflejando un aumento récord de avistamientos y ataques en Japón. Otros kanjis destacados incluyen 米 (arroz) y 高 (alto), entre otros.

Anuncios
  1. Avatar de Los samuráis: Guerreros legendarios de Japón – Japón desde Japón

    […] y Tokugawa (1603-1868), aunque su consolidación como doctrina moral se dio en la era Edo. El Bushido se nutrió de diversas corrientes filosóficas y religiosas, como el Zen (con su enfoque en la […]

  2. Avatar de Akō Gishisai: La lealtad que resuena a lo largo de los siglos – Japón desde Japón

    […] vasallos, liderados por Ōishi Yoshio, quedaron despojados de su posición y convertidos en rōnin (samuráis sin señor). Sin embargo, decidieron mantener su deber incluso más allá de la muerte de […]