En ocasiones, la vida puede ser algo desafiante. Algunas personas parecen tener una actitud positiva y encuentran alegría dondequiera que vayan. Aquí es donde muchos nos ponemos a pensar: “¿Cómo lo hicieron?” “¿Conocen el secreto para una vida feliz y plena?”, lo más probable es que hayan encontrado su ikigai, o el secreto japonés para tener una larga y feliz vida.
Origen y etimología de ikigai
El origen de la palabra ikigai se remonta al período Heian (794-1185). Y uno de los principales exponentes que han estudiado el término es el profesor Akihiro Hasegawa.
Él cree que ‘kai’ en realidad proviene de la palabra japonesa que significa concha o marisco (貝). Durante el período Heian, las conchas eran extremadamente valiosas. A menudo eran decorados a mano por artistas y utilizados como parte de un juego de combinación de conchas llamado «kai-awase» (貝合わせ). Únicamente los ricos podían permitirse estas hermosas y valiosas conchas. Así es como la palabra “kai” se convirtió literalmente en sinónimo de valor, valor, beneficio, etc.

El significado etimológico de ikigai se compone de dos partes:
- Iki (生き), que significa vida
- Kai (甲斐), que significa efecto, resultado, valor, beneficio o valor.
Nota cultural; gracias a la gramática y fonética japonesa, el sistema de escritura japonés puede cambiar ciertas letras para que tenga otras maneras de expresarse. En este caso, la “k” se cambia a “g”. A este cambio se le conoce como “rendaku”.
Entonces, la manera literal de los kanjis de ikigai significaría “una vida valiosa”, pero este significado no es la explicación verdadera del mismo, la interpretación es aún más grande.
El verdadero significado de la palabra ikigai
Si tomamos la palabra directamente por sus kanjis, el término no es tan grandioso en su contexto original. Pero si tomamos este significado y lo aplicamos en nuestra vida diaria, el ikigai tiene más que ver con las pequeñas cosas de la vida: encontrar un significado profundo en los pequeños y felices momentos para que aprendas a atesorarlos, ya que te nutren de alegría. Este sentido de conciencia y gratitud es lo que hace que una vida sea larga y feliz.

La palabra ikigai se utiliza generalmente para indicar la fuente del valor de la vida propia, o las cosas que hacen que la vida valga la pena. En segundo lugar, la palabra se utiliza para referirse a las circunstancias mentales y espirituales en las que las personas sienten que sus vidas son valiosas. No está necesariamente ligada a la situación económica, personal o al estado actual de la sociedad.
Cómo encontrar tu ikigai
A ciencia cierta, no existe alguna manera de encontrar tu ikigai, no existe una opción simple y sencilla para todos y para todo. Encontrar tu propósito en la vida, tu felicidad, tu camino, tu ikigai puede tomarte mucho tiempo, pero muchos expertos opinan que una mezcla entre experiencia, salud, pasatiempos, familia, amigos, trabajo, imaginación y rol social, pueden acercarte a encontrar lo que estás buscando.
Pero, complementando lo anterior, todos esos factores también nos acercan a:
- Autorrealización y voluntad de vivir
- Sentido de plenitud en la vida cotidiana
- Motivación para vivir
- Sentido de existencia
- Sensación de control
Todo lo anterior nos acerca al comentario que el autor Kobayashi Tsukasa escribe: “La gente puede sentir el auténtico ikigai solo cuando, sobre la base de una madurez personal, de la satisfacción de diversos deseos, del amor y la felicidad, se encuentra con los demás y con un sentido del valor de la vida, que avanza hacia la autorrealización”.
