También conocido como Kenkoku Kinen no Hi, o el Día de la Fundación Nacional, es un día festivo en Japón que marca la fundación del país por el emperador Jimmu, quien fue el primer emperador de la nación. Además, sirve como un momento para que la nación reflexione sobre su identidad; desde ceremonias tradicionales hasta celebraciones modernas, el día está lleno de diversas actividades para que todos disfruten y aprendan más sobre la rica historia y cultura del país.
Hoy en día, el día de la Fundación Nacional de Japón se celebra el 11 de febrero de cada año y es una fuerte celebración por toda la nación.
Historia de la Fundación Nacional de Japón
La historia de la Fundación Nacional se remonta al siglo VII, cuando se escribieron dos antiguas historias japonesas, Kojiki y Nihon Shoki. Estos textos cuentan la historia de Jimmu, de quien se dice que descendió de los dioses y se convirtió en el primer emperador de Japón en el año 660 a.C. Es importante tomar esto último con un granito de sal, ya que hoy en día se está debatiendo sobre la veracidad de las fechas y exactitud de las historias.
Originalmente nombrado como «Día del Imperio (Kigensetsu)», esta fecha feriada se estableció oficialmente en 1872 durante el período Meiji, como parte de los esfuerzos del gobierno para promover un sentido de unidad y orgullo nacional.
El gobierno Meiji buscó establecer un estado centralizado e infundir orgullo entre sus ciudadanos, promoviendo la idea de una línea imperial larga e ininterrumpida, arraigada en los orígenes legendarios del emperador.

Esto también coincidió con el cambio del calendario lunisolar al calendario gregoriano en 1873. La festividad fue proclamada en el Año Nuevo Lunar de 1872, que coincidió con el ascenso del emperador Jimmu, según el Nihon Shoki.
Cómo celebran los japoneses la Fundación Nacional de su país
La festividad se celebra en todo el país, con eventos y actividades que se llevan a cabo en ciudades y pueblos. Lo celebran personas de todas las edades y procedencias, desde estudiantes hasta adultos mayores.
Las mayores celebraciones suceden en los templos, donde en muchos lugares hacen presentaciones de música tradicional y el ofrecimiento de oraciones por el bienestar de la nación.
Otras personas toman una aproximación más cultural y deciden visitar museos para aprender más sobre la rica historia de la nación y empaparse de los sucesos históricos.
Y si es que vives en la ciudad de Tokio, el día 11 de febrero, se realiza un desfile conmemorativo. Empieza a las 9 de la mañana y termina a las 2 de la tarde. Hace un recorrido de 2.7 km y la gente va vestida con sus trajes tradicionales, ya sea de baile, kimono o yukata y se aproxima que los participantes en total sean unos 11,000 hasta 12,000. Puedes conocer más sobre este desfile aquí.
