Todas las culturas en el mundo somos muy distintas, inclusive, son tan distintas que a veces podemos diferenciarlas de una manera muy sencilla, solamente aprendiendo pequeñas cosas que son únicas o exclusivas a esa cultura.
Estamos acostumbrados a que actuemos dependiendo de nuestro contexto y nos educan sobre la base de ello, siendo específico para dos situaciones, las cuales suelen encapsular todo; el contexto formal y el contexto informal.
Y a esto le vamos a sumar un ejemplo que solemos vivir día a día; el saludo.
Comenzando por el saludo informal; dependiendo de donde seamos, vamos a saludar solamente levantando la mano, un beso en la mejilla o dos en el caso de Europa, o con un simple “dame esos cinco”.
En el saludo formal, usualmente en el oeste, solemos extender la mano y tomamos la mano de la otra persona. Este muy sencillo saludo tiene mucho significado y está basándose en el contexto de la situación.
Pero si vives en Japón o tienes algún tipo de relación con alguna compañía japonesa, lo que mencione anteriormente no es lo mismo, para estas situaciones se debe de usar el saludo tradicional japonés, la reverencia o el nombre japonés de esta; ojigi.
Con esto aprenderemos la historia de la reverencia y como ser unos expertos en cómo hacer una.
La historia y el porqué de la reverencia en Japón
Los inicios de la reverencia, según los expertos historiadores, es un poco difícil de definir en cuanto a fechas exactas, pero se tiene contemplado que los inicios llegaron desde China, con la llegada de los primeros monjes budistas a Japón alrededor entre el siglo 5 y el siglo 8.
Los monjes budistas solían hacer una reverencia a todas las estatuas de los templos a los que solían ir, según los monjes esto era parte de su ritual y apego a su religión.
Pero el sistema de reverencias, o de ojigi, que se tiene actualmente tiene pruebas de que surgió en la época en donde los samuráis prevalecían en la tierra. En el siglo 14, los samuráis se encargaron de crear un manual en donde plasmaron las maneras de etiqueta y de comportamiento de su clase porque ellos consideraban su código de honor como una manera de vivir.

En estos manuales se detallan factores como: maneras de comportarse, hablar con las diferentes personas, entre otras. Pero no obstante, se tenía un apartado especial en donde se detallaba de manera extensiva los diferentes tipos de ojigi que existían y cómo utilizarlos y cuando.
El tiempo pasó y llegamos al periodo Edo, en donde el gobierno del Shogunato Tokugawa tomó el control y colocó a los shoguns como las personas a cargo del país. Con este cambio se colocaron a los samuráis como una de las clases superiores del país y por ende, las costumbres e ideas descritas en sus viejos manuales fueron extendidas y aceptadas por toda la nación.
Cómo hacer una reverencia y qué tipos de reverencias existen
A simple vista hacer una reverencia luce muy sencillo y hasta cierto punto lo es, pero los problemas yacen en los detalles. Para hacer una reverencia de la manera correcta lo mejor es pararse recto y curvar la espalda en un ángulo entre los 15 a 40 grados. Esto tiene un significado de “te pones a disposición de la mejor manera posible”.
Esto significa que tu parte inferior del cuerpo no se debe de mover, este debe de mantenerse de manera perpendicular al suelo y que tu cabeza y tu mirada debe de apuntar para abajo. Adicionalmente, los detalles son distintos para el hombre y la mujer. Mientras que el hombre debe de colocar sus brazos a los costados, la mujer debe de colocar sus manos en sus piernas.
Esta técnica es la base para todos las formas de los ojigi, con excepción de una.
Los tipos de reverencia que existen están ligados con la cantidad de grados que posicionas tu cuerpo y cada una tiene su propio significado.
- Eshaku (会釈), en donde la postura está basada en 15 grados aproximadamente y es la menos formal, utilizada para situaciones diarias.
- Keirei (敬礼) la cual busca una postura de 30 grados y es la más frecuente. Usualmente, se utiliza en situaciones de negociaciones o para clientes.
- Saikeirei (最敬礼) la cual es usada con 45 grados y se utiliza en situaciones muy específicas, pláticas o reuniones con todos muy serios. Se utilizan con el emperador o alguien de un estatus social muy alto.

Quise dar un apartado especial para una reverencia que se utiliza muy poco porque solamente en circunstancias muy extremas y esta se llama dogeza (土下座). La postura de esta última reverencia es en el suelo, con la cara muy cercana al piso.

Conocer las cosas profundas de una cultura nos deja apreciar un poco más su belleza y aprender cómo se manejan las personas y reaccionan a distintos momentos o situaciones.
Justo como sucede en el caso de los sistemas de escrituras japonés, saber los orígenes de los kanjis nos deja aprender cómo la sociedad ve las cosas, no al 100%, pero sí comprender las ideas detrás de muchas ideas y detalles.

[…] Reverencia. Fuente: japones desde Japón […]