El Mono no aware (物の哀れ) ha sido una filosofía o pensamiento que ha permeado a la cultura japonesa y ha sensibilizado a la misma desde el periodo Edo (1603 – 1867).
Esta filosofía no es una que simplemente se pueda comprender por el hecho de leer, abarca ideas, las cuales se deben de aprender a sentir y a responder emocionalmente, no de una manera negativa, sino que entiendo que la empatía y la sensibilidad a las cosas, a lo efímero, es lo más importante para poder apreciarlo.
Si estudiamos la palabra podemos encontrar los significados por separado:
- 物の (mono no), el cual significa objeto de
- 哀れ (aware), el cual puede significar dolor, piedad, miseria, compasión o patetismo.
Por lo general, el mono no aware es descrito como la habilidad de poder sentir o percibir sentimientos mediante la melancolía, la empatía, la compasión o inclusive, el dolor.
Saber que todo es algo pasajero y que el tiempo se lleva todo es lo que ha hecho que esta filosofía se propague en la cultura japonesa y en sus respectivos eventos como el hanami (花見), el cual es ir a ver y apreciar los cerezos en flor.
Historia de la palabra
El término se originó durante el periodo Heian (794 – 1185) pero no fue utilizado extensivamente hasta el periodo Edo (1603 – 1867) donde el término llamó la atención del escolar Motoori Norinaga y lo plasmó en su libro “Genji Monogatari” (Los cuentos de Genji) el cual fue la base filosófica para sus siguientes libros y posteriormente influenciar a la cultura de Japón que hasta hoy en día los efectos se pueden sentir.

A lo largo de los periodos posteriores al Edo, este término comenzó a influenciar extensivamente a las obras de arte, específicamente a la literatura, pero con el paso del tiempo, este término se comenzó a utilizar como si fuera una base artística que guiaría los sentimientos de los artistas para crear obras y evocar los mismos en cualquiera que los aprecie.
Mono no aware hoy en día
Esta filosofía es una de las piedras angulares de la cultura japonesa hoy en día.
Si queremos verla por parte de la sociedad, no debemos de indagar más allá de los eventos de temporada, como lo es el hanami o los festivales de verano.
Por lo general, en los festivales o eventos tradicionales nuestra participación es muy limitada a ver y disfrutar, y claro, apreciar lo que está frente a nosotros, porque puede ser la última vez que lo veamos. Todo tiene su fecha de caducidad, es por ello que apreciar que todo se acaba con el paso del tiempo.
Si lo vemos del lado artístico se puede apreciar en libros y pinturas antiguas, pero más y más esta filosofía se plasma en libros, manga, anime y películas.

[…] El haiku no implica, a pesar de su brevedad, falta de romanticismo porque puede incluir el «Mono no aware (物の哀れ)» sentimiento profundo por la fugacidad de la naturaleza. Un sentimiento que va más allá del amor […]
[…] conceptos profundamente arraigados en la estética japonesa. Su espíritu se asocia con la idea de mono no aware, la sensibilidad ante lo efímero. Las danzas evocan el paso del tiempo, la belleza que se […]