Hoy en día, es muy común ver ninjas en la televisión, en películas, animes y videojuegos, pero usualmente al ver estos guerreros, los miramos luchando intensas batallas, pero esta es la idea contraria de lo que los ninjas deberían de hacer. Hoy les explicaré sobre los ninjas, qué son, qué es el ninjutsu y cuál ha sido el impacto de estos guerreros de la sombra hoy en día.
Qué son los ninjas
Los ninjas eran un tipo de guerrero especializado en tácticas de guerras no convencionales como la infiltración, el sabotaje y el asesinato durante el periodo Kamakura (1185-1392) hasta el periodo Edo (1603-1868).
Las estrategias de los ninjas eran emplear tácticas de engaño y falsificación para sorprender a sus oponentes, esto se debe, ya que la tarea principal de los ninjas en el campo de batalla era infiltrarse, buscar información crítica, y salir sin dejar ningún tipo de rastro para que no pudieran ser perseguidos. En muy raras ocasiones los ninjas preferían iniciar un combate, puesto que si llegaban a ser capturados, sus líderes podían sufrir grandes repercusiones gracias a los métodos de guerra “nada honorables” que estos guerreros utilizaban.

Lo anterior hace un choque enorme y contradice al camino del samurái (bushido). Mientras que la formación del ninja era una de cobardía, el camino del samurái era considerado como un camino honorable, no solamente en vida, sino también en batalla.
Qué es el ninjutsu
La diversa gama de habilidades practicadas por los ninjas se le conoce como ninjutsu, o el arte del sigilo, e incluye entrenamiento en combate armado, técnicas con armas, estrategia militar, meteorología, geometría y síntesis de respiración.
El ninjutsu se transmitió de generación en generación dentro de familias o directamente de maestro a uno o unos pocos discípulos seleccionados. Este cuidado secreto explica en parte por qué existe poca información sobre los ninjas, lo que ha dado lugar a muchos estereotipos sobre ellos tanto dentro como fuera de Japón.
Historia de los ninjas
Existen varias teorías sobre el origen y antecedentes de los ninjas. Al inicio del siglo XI, se formaron algunos grupos en regiones de todo Japón. Particularmente, los grupos de ninjas que tenían su base en los pueblos de Iga y Koka eran los más famosos, especialmente por su posición geográfica montañosa, comunicación con el gobierno central de Kioto y por sus avanzadas técnicas de ninjutsu. Además, en dichas localidades se regían de manera autónoma, tomaban a personas refugiadas e incluso a desertores de sus respectivos lugares.
Durante la era de los estados combatientes en los siglos XV y XVI, muchos señores feudales contrataban a los ninjas de Iga y Koka como mercenarios por su conjunto de habilidades únicas para facilitar la conquista de castillos y las victorias en las batallas. Esta era fue donde mayormente se utilizaron en conflictos bélicos.
Una vez que se estableció la paz en el siglo XVII, los ninjas fueron empleados principalmente por el shogunato Tokugawa para espiar a los distintos señores regionales y proteger el castillo de Edo.
Impacto hoy en día
Sin duda alguna, el impacto hoy en día de los ninjas y de sus técnicas del ninjutsu han sido adoptadas fuertemente, tanto como adentro y fuera de Japón.
Como se mencionó anteriormente, hay mucha información precisa de los ninjas que aún se desconoce, ese misticismo ha sido material y fuente de ideas para que los autores modernos creen su propio mundo ninja, justo como pasó con el mangaka Masashi Kishimoto, el creador de la serie de anime popular, Naruto.

Pero si nos vamos a la época de los sesenta, la primera aparición de un ninja en un filme occidental fue en la película de 007: You Only Live Twice, producida por Lewis Gilbert en el año 1968.
Durante los ochenta, el “boom” de los ninjas llegarón a los videojuegos, especialmente por parte de SNK, creando juegos con tematica ninjas como Sasuke vs. Commander (1980), seguido por la compañía japonesa Taito con Legend of Kage (1985), entre otros.
Disfruta de una experiencia ninja auténtica en Japón
Los mejores lugares para apreciar al ninja hoy en día son Iga y Koka, los centros tradicionales de los ninjas, y Togakushi en Nagano, localidad que es el hogar de la escuela de ninja Togakure.
Si les interesa pasar un día repleto de actividades relacionadas con estos guerreros, nuestra recomendación es tomar el tour que sale de Osaka, el cual tiene la duración de un día, pero es un día lleno de actividades como una visita del Museo Ninja de Iga, un espectáculo tradicional, actividades que realizaban los ninjas durante los conflictos bélicos y además podrás portar un atuendo ninja. Si te interesa, puedes hacer clic aquí para ver los precios especiales para ti.
Estas respectivas regiones ofrecen algunos edificios reales utilizados por los ninjas en el pasado y/o museos que albergan herramientas y armas utilizadas anteriormente tanto como en combate y los entrenamientos.

[…] que la derrota (seppuku). -Formaciones militares: Uso de terrenos y tácticas de engaño (ninjutsu en algunos […]