IC Cards, las tarjetas de prepago que mueven a Japón

Las ciudades de Japón son lugares en donde la vida va extremadamente rápida, inclusive, hasta el transporte público es lo suficientemente rápido y preciso que las personas tienen sus trayectos muy calculados. Pero bajar de un tren, pagar tu boleto, subirte a un metro, pagar tu boleto y luego subirte al autobús y pagar tu boleto se vuelve muy tedioso al manejar efectivo. Con esta necesidad, se creó la IC Card, una tarjeta de prepago que anteriormente se utilizaba para el transporte, hoy se puede usar casi en donde sea.

Hoy te explico cómo usar y comprar una.

¿Qué es una IC Card?

Las IC Cards (tarjetas de circuito integrado) son tarjetas de prepago que se pueden utilizar para pagar cómodamente las tarifas del transporte público y para realizar pagos en muchas máquinas expendedoras, tiendas departamentales, tiendas de conveniencias y restaurantes (que tengan convenio con la tarjeta).

Inicios de las IC Cards

La primera IC Card se creó en el año 2001, quien fue la compañía Sony la que creó la tecnología que las tarjetas usan para comunicarse con los paneles y efectuar los pagos, a esta tecnología se le nombró como “FeliCa”. Pero no fue hasta el mes de noviembre del mismo año que las tarjetas comenzaron a ponerse en emisión.

Anuncios

En noviembre se puso al público la tarjeta que originó todo, la tarjeta con el nombre de “Suica”, este servicio fue lanzado por la compañía de JR Higashi Nihon y solamente estaba disponible en zonas altamente urbanas de Japón como lo es Shinjuku, Shibuya y entre otras zonas con alta fluctuación de personas.

Cómo obtener, recargar y usar una IC Card

Estas tarjetas se pueden adquirir de dos maneras, la primera es obtener la tarjeta directamente desde la máquina expendedora de boletos de transporte, tienes la opción de comprar el boleto o comprar una de estas tarjetas, si decides obtener la tarjeta de esta forma, debes de tener en cuenta que tiene un “costo” de 500 yenes por obtener el plástico y se te obliga que pagues otros 1,500 para que la tarjeta tenga saldo y puedas usarla.

La otra alternativa es ir directamente a los midori no madoguchi de cada estación, los cuales son las oficinas de dichos lugares, y allí te pueden ayudar paso a paso. El costo de obtener la tarjeta es exactamente el mismo y en ambos lugares te dan la oportunidad de personalizar la tarjeta con tu nombre, edad y otra información relevante.

En estas máquinas podras recargar tus IC Cards y comprar boletos.
En estas máquinas podras recargar tus IC Cards y comprar boletos.

Las IC cards tienen la capacidad de pagar por adelantado la tarifa de varios meses para una ruta concreta, por ejemplo la ruta de tu hogar hasta tu trabajo u escuela. Hacer las recargas es demasiado sencillo, solamente te acercas a las máquinas y sigues las instrucciones en la pantalla, las cuales están disponibles en distintos idiomas, e insertas tu tarjeta de crédito, débito o el dinero señalado en pantalla o puedes hacer esto directamente en la anteriormente mencionado midori no madoguchi.

Existe una alternativa a las recargas en físico y esta es usar la aplicación de teléfono inteligente de la marca de tu tarjeta. Esta opción es de las más sencillas y eficientes, dado que puedes recargar directamente en el momento la cantidad que solamente y justamente necesitas.

Anuncios

El uso de la tarjeta es sencillo, está solamente se usa tocando o pasando la tarjeta en un lector NFC el cual te descontará la cantidad de dinero de tu tarjeta y con eso ya habrás efectuado el pago. Es importante mencionar que en los casos al pagar el transporte, al entrar por la reja, debes de pasar tu tarjeta por las rejas y solamente se te descontará de tu monedero cuando salgas de una estación distinta.

Ventajas y problemas comunes de usar una IC Card

Las IC Cards generalmente no brindan ningún descuento sobre los boletos regulares. Pero en el área de Tokio, Niigata y Sendai, las tarifas de los trenes y metros pueden diferir en unos pocos yenes dependiendo de si se usa una IC Card o un boleto regular. Esto se debe a que las tarifas se redondean a los diez yenes más cercanos en el caso de los boletos regulares, pero no se redondean en el caso de las tarjetas, lo cual hace que a largo plazo usar mejor una.

Otra ventaja es que en la actualidad, estas tarjetas se encuentran disponibles para su uso en casi toda la nación, por lo cual no debes preocuparte si tienes dinero en efectivo o no, son muy pocas las estaciones en las cuales no se pueden usar.

Uno de los problemas más comunes al usar una IC Card es que en ocasiones no tendrás el dinero suficiente para pagar el costo del trayecto y esto no lo puedes saber hasta que quieras pagar utilizando la tarjeta. Es muy común que te llegue a faltar un par de yenes para pagar el tramo que viajaste, pero no te debes de preocupar por esto, a pesar de que la máquina escaneadora comience a hacer ruido, es un problema que se vive día a día. 

Si te llega suceder lo anterior, antes de las máquinas de pago, hay máquinas de ajustes de tarifa, las cuales te ayudaran a pagar tu viaje, el uso es similar al de las máquinas que se utilizan para recargar dinero en tu tarjeta.

Otro problema común de las tarjetas es que si se te llega a perder la empresa no se hace responsable de la cantidad de dinero que cargabas en la misma. En ocasiones los trabajadores de las estaciones te pueden ayudar a encontrarla y es por esto que es una recomendación personalizar la tarjeta con tu nombre.

Publicaciones recientes:

Hyōgo: Puente entre montañas, mares y memorias de Japón

La prefectura de Hyōgo, ubicada en la región de Kansai, es un territorio donde conviven puertos cosmopolitas, aldeas termales, castillos legendarios y una gastronomía que ha conquistado paladares en todo el mundo.

El kanji oficial del año 2025 es el kanji de «oso»

El kanji oficial del Año 2025, seleccionado mediante una votación pública, fue 熊 (oso), reflejando un aumento récord de avistamientos y ataques en Japón. Otros kanjis destacados incluyen 米 (arroz) y 高 (alto), entre otros.

Anuncios