Los muñecos que conceden deseos reciben el nombre de “daruma”. Son una pieza clave al momento de dar tus primeros pasos para una nueva meta o una nueva etapa de tu vida, inclusive, más que conceder deseos, estos también ayudan a guiar tus propósitos.
El daruma (達磨) tiene una apariencia muy única; su forma es redonda, casi siempre están vestidos de rojo y en su cara tienen una característica indistinguible: sus ojos están completamente en blancos.
Los darumas por lo general es visto en muchas tiendas de regalos o de recuerdos, el daruma es un objeto que sin duda nos causa mucha curiosidad, inclusive, hasta para los japoneses. Y no solamente me refiero a como luce, ni a los emblemáticos colores, me refiero a su significado.
El origen del daruma
Este muñeco está basado en el monje que fundó la tradición Zen del budismo, Bodhidharma, quien se cree que vivió durante los siglos 5 y 6.
Como pudieron leer, escribí “se cree” porque mucha de la información de esta persona proviene de libros y de leyendas que se propagaban por Japón.
Bodhidharma, como ya comentamos, fue el fundador de la rama Zen del budismo, pero también fue el creador del Shaolin Kung Fu y de muchas técnicas de meditación.

Este monje solía meditar en la soledad por tiempos muy largos y según cuentan las leyendas, el monje buscaba lograr la meta de 9 años continuos de meditación y para lograrlo el monje se quitó los ojos, ya que se comentaba que los ojos le quitaba la concentración. Esto fue la base para imaginar al muñeco con los ojos blancos.
RELACIONADO: San, sama, chan y kun, los famosos honoríficos japoneses
No obstante, en su meta de llegar a los 9 años de meditación, el monje comenzó a perder la habilidad de usar los brazos o las piernas. Esto dio hincapié para imaginarse la pose de meditación junto con los brazos y piernas pegadas al cuerpo.
El significado del daruma y los pasos para que te ayude a cumplir tus deseos
El daruma es un muñeco que te ayudará y te guiará durante tu trayecto o tu proyecto, puede ser utilizado para cualquier tipo de meta.
Pero para poder que este nos preste su poder y nos ayude, debemos de obtener uno y seguir una serie de pasos, que son los siguientes:
- Al conseguir un daruma, lo debemos de colocar en un lugar alto en nuestro hogar, ya que simboliza que todo lo está viendo.
- Decidir cuál es el propósito o meta que estamos tratando de perseguir o llegar.
- Al tener nuestro propósito o meta definida, vamos a rellenar el ojo derecho del daruma.
- Cuando logremos nuestro objetivo vamos a dibujar el ojo izquierdo.
Es importante definir que los daruma son muñecos que te ayudan a cumplir tus metas, siempre y tanto tus metas sean para algo de tu beneficio o beneficio para los demás, pedirle al daruma cosas “sencillas” o de “muy poco esfuerzo”, como ganar la lotería, es algo considerado como rudo dado que cosas como esas a veces no dependen de ti o no piden mucho esfuerzo o énfasis tuyo.
