Las bicicletas en Japón, la otra mejor opción para conocer el país

Muchos dirán que la mejor opción para conocer Japón es sin duda el tren bala, otros dirán que el avión, pero en mi opinión, si queremos conocer las entrañas y los parajes más hermosos del país, la bicicleta es tu mejor opción.

Desde bahías desconocidas, puertos escondidos, pueblos rurales y largas excursiones por las praderas japonesas, las bicicletas es uno de los transportes más mágicos para el país del sol naciente.

Como el uso de la bicicleta en Japón es muy extensivo, se ha creado una cultura, reglas y normas para poder comprar una, además, existen muchos tipos de bicicletas en circulación y sí, estas incluyen las de uso diario. Es por ello que hoy les explicaré todo lo relacionado con este transporte; los tipos de bicicletas, cómo rentar o comprar y qué necesitas, las reglas y una recomendación de viaje.

Tipos de bicicletas

Ya sea que estés de visita o vivas en Japón, se debe de pensar muy seriamente en qué tipo de bicicleta debes de rentar o de comprar, ya que cada una tiene su uso en específico.

Si estás buscando una bicicleta para el diario, te presentamos a mamachari, su nombre significa “la bicicleta de mamá”, esta bicicleta recibió ese nombre gracias a que son las más utilizadas por todos, especialmente para las madres cuando transportan a sus hijos.

Bicicleta Mamachari, la cual es muy común ver en Japón.

Estas bicicletas vienen con una canastilla y se les puede colocar una silla para niños. Por lo general, estas son las más baratas. Cabe resaltar que las mamachari son las únicas bicicletas diseñadas específicamente para el mercado japonés.

Si estás buscando una bicicleta para viajar por Japón, tu mejor apuesta pueden ser las siguientes dos: una bicicleta de montaña o una bicicleta de carretera. Ambas te ofrecen una increíble ayuda para tu viaje.

Bicicleta de carretera, con las llantas lo suficientemente gruesas y con poco peso del cuerpo para desplazare mejor.

Las siguientes dos son más modernas, pero de igual manera con el paso del tiempo se están presentando con más frecuencia en el mercado, estas son: las bicicletas plegables y las bicicletas eléctricas.

Rentando una bicicleta

Si deseas rentar una bicicleta, lograrás encontrar muchos lugares alrededor de las estaciones de trenes o de lugares populares para turistas. Ojo, mucho cuidado que estos lugares solamente se pueden rentar y no comprar, para comprar debes de ir a una tienda especializada.

Anuncios

Los precios usuales de renta dependen del modelo y el tipo de la bicicleta, pero por lo general el precio de una mamachari cuesta 100 (1 USD) a 300 (3 USD) yenes la hora, 400 (4 USD) a 800 (8 USD) yenes medio día y 1000 (10 USD) a 1200 (12 USD) por un día completo. Si deseas rentar un modelo de montaña, de carretera, plegable o eléctrica, estas te costará un extra.

¿Qué necesito para rentar o comprar una bicicleta en Japón?

Después de tomar tu tiempo para elegir la bicicleta que vayas a rentar o comprar, es hora de seguir una serie de pasos, la cual es necesaria para poder autorizar el uso de la misma.

Como en muchos lados del mundo se debe de registrar un vehículo con tu identificación, en Japón se debe de hacer lo mismo para las bicicletas, esto sirve para la vigilancia y circulación de vehículos, entre otras cosas.

Anuncios

Por lo tanto, cuando vayas a rentar o comprar una bicicleta, te van a pedir una licencia de manejo e identificación, una que pueda atribuir que eres capaz de manejar un vehículo y para entender la señalética del país. Adicionalmente, te pedirán donde actualmente estás residiendo y si vives en Japón, te pedirán tu tarjeta de residencia.

Después de eso, solamente debes pagar y listo, la bicicleta será toda tuya para usar.

Reglas y etiquetas que se deben de tener en cuenta

Es muy común que muchas personas te pasen de lado cuando camines por las calles de Tokio o de Osaka, pero esto no es permitido por todas las calles. 

Las bicicletas por lo general tienen su propio carril por la calle y en muy raras ocasiones deberían de ir por la banqueta y claro está, de preferencia, se debe de formar una línea y seguirla, esto es, para evitar accidentes y problemas.

Bicicletas estacionadas en el parque Maruyama.

Una diferencia muy grande es que en Japón no se obliga el uso del casco, pero es recomendable utilizar uno como medida de protección.

A pesar de que sea muy común, no se debe de manejar una bicicleta bajo las influencias del alcohol. Esto puede ocasionar que les quiten la bicicleta, pasen una noche en prisión o en casos más extremos, ser deportados.

Un viaje que recomendamos realizar; el Shimanami Kaido

Un viaje que yo te puedo recomendar es el tramo de Shimanami Kaido en bicicleta. Este es una carretera de peaje de 60 kilómetros de longitud que conecta la isla principal de Japón, Honshu, con la isla de Shikoku, pasando por seis pequeñas islas en el mar interior de Seto. También se la conoce como Autopista Nishiseto. Hay otras dos conexiones terrestres entre Shikoku y Honshu, pero Shimanami Kaido es la única que se puede recorrer a pie o en bicicleta.

Durante el trayecto del viaje lograrás encontrar muchos pueblos, costas, animales y más. Cosas que nunca podrás ver en un viaje en cualquier otro método de transporte.

Vista de la Autopista Seto. Vista del recorrido del Shimanami Kaido.

Por ser lectores de Japón desde Japón, les traemos las mejores ofertas para experimentar de esta aventura. Si les interesa en obtener boletos, los cuales incluyen la renta de la bicicleta y más, pueden checarlos aquí.

Por último, es importante saber en donde estacionar las bicicletas. Existen lugares designados y deben de estar aisladas o alejadas de la vía pública para evitar tráfico y problemas. Los lugares donde se logren leer estos kanjis “駐輪禁止” significa que está prohibido estacionarse.

Publicaciones recientes:

Anuncios