Sin duda alguna en algún punto de nuestras vidas hemos visto unos árboles en miniatura. Por su estilo, forma e inclusive lo surrealista que parecen nos pueden indicar que son de plástico o que son falsos, pero son de verdad y esto es considerado un arte. A estos árboles se les llama bonsái, hoy en día son muy populares, no solo para adornar, pero también para aprender de la horticultura. Hoy te vamos a enseñar qué es un bonsái, su historia, dónde comprar y cómo cuidar de uno.
¿Qué es el árbol bonsái?
Un árbol bonsái es un árbol o arbusto natural que ha crecido de una manera que da la impresión de ser un árbol maduro y de tamaño completo, pero en miniatura.
El objetivo final del cultivo de un bonsái es producir una representación miniaturizada, pero realista, de la naturaleza en forma de árbol. Estos generalmente se cultivan en macetas de cerámica poco profundas. Un bonsái no es una especie de árbol; de hecho, muchas especies de árboles pueden convertirse en bonsáis mediante diversas técnicas.

Se emplean técnicas de corte, podar y alambrar ramas, pero no se abandona los fertilizantes, que se usan para limitar y redirigir el crecimiento saludable. Los bonsáis, que suelen mantenerse a menos de un metro de altura, no son plantas genéticamente enanas, como se suele pensar.
Historia de los árboles bonsáis
Esta idea nació en China hace más de 1300 años, donde los monjes se encargaban de hacer este tipo de arte. Con el tiempo llegó a Japón y aproximadamente hace unos 800 años.
En la antigüedad, los aristócratas, sacerdotes y otras personas de alto rango solían disfrutar de estos árboles, pero los plebeyos también comenzaron a tener acceso a ellos desde el período Edo (1603-1867) en adelante. Más tarde, durante el período Meiji (1868-1912), los bonsáis llegaron a ser apreciados como objetos de arte y la gente empezó a cultivarlos no solamente como un pasatiempo, sino también como una actividad o de interés artístico.
Dónde comprar un árbol bonsái y cuáles son los más populares
Al momento de querer tener un bonsái no solamente debemos de pensar qué tipo de árbol necesitamos, sino que también debemos de pensar en el estilo que le vamos a dar, qué buscamos demostrar o inclusive en el lugar donde vivimos gracias a que muchas plantas no son compatibles con ciertos lugares y esto puede hacer que el costo de tener uno se eleve.
Nuestras recomendaciones de dónde comprar uno y las recomendaciones son muy diferentes si vives dentro de Japón o fuera, es por esto que haremos dos tipos de recomendaciones. Pero nuestra recomendación siempre será comprar en tu vivero local.

Si vives en Japón: los árboles más populares y recomendados son los matsu, los cuales pueden producir pequeñas piñas, el árbol de temporada otoñal llamado momiji que produce hojas de color rojo, y el popular árbol de cerezo en flor, con el nombre de sakura.
Pero si no vives en Japón: el árbol de la familia juniperus es altamente recomendado por su bonito follaje, sus distintos colores y lo duro que puede llegar a ser y crecer el tronco. Adicionalmente, se recomienda los árboles de cedro y ficus por lo fácil que puede resultar obtener uno, dependiendo de la región, y la manutención de ambos árboles no suele ser muy alta.
Cómo cuidar de un árbol bonsái
Antes de comenzar a cuidar tu bonsái, es de suma importancia conocer qué tipo de planta seleccionaste. La página web de Bonsai Empire ha creado una sección para los árboles más populares para realizar este arte. Hay información detallada de los juniperus, cedro, ficus y más, te recomendamos echarle un vistazo a su página haciendo clic aquí.
Para mantener y cuidar a tu bonsái las recomendaciones generales son las siguientes:
- Regarlo 3 a 4 veces por semana.
- Tomar la cantidad necesaria de luz solar (dependiendo de la planta).
- Utilizar un fertilizador de alta calidad.
- Cambiar la vasija cada 2 o 3 años.
- Emplear herramientas adecuadas para los cortes, para podar y para alambrar las ramas.
Estilos de bonsái
Existen muchos estilos de bonsái, existen estilos muy minimalistas hasta ejemplos muy elaborados, pero ninguno de ellos tiene una excesiva cantidad de adornos, ya que los bonsáis deben de ser sencillos por naturaleza.
Aquí una lista de los tipos de bonsáis más populares:
- Chokkan: Es el estilo más común, se caracteriza por tener el tronco de manera vertical.
- Moyogi: La figura del árbol es similar a la de un triángulo escaleno.
- Shakkan: Posee un tronco inclinado, pero su inclinación no es mayor a los 45 grados.
- Bosque: Múltiples árboles crecen de la misma base.
- Multi tronco: Similar a la idea del bosque, pero los árboles nacen del mismo tronco.
Un árbol bonsái es un arte, cada uno expresa distintas cosas, desde experiencias de vida hasta momentos importantes. Tener uno de estos es dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, donde al final se te van a recompensar. Aprenderás a cómo cuidar, cómo manejarlo y tendrás un árbol, completamente natural, que sea un reflejo de tu vida.
