Escalando el Monte Fuji, el símbolo definitivo de Japón

Si existe una imagen típica que todo visitante puede ver antes de viajar a Japón, esa es la de su montaña más emblemática y definitiva: el Monte Fuji. Sus 3,776 metros de altura aparecen en millones de fotos e incluso en viejos retratos y pinturas. Además, fue reconocido en 2013 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

A continuación podrán conocer sensaciones, ideas y posibilidades diferentes para alcanzar su cima y sentirse un paso más cerca del cielo.

​¿Dónde está y cómo nació el Monte Fuji?

El Monte Fuji (o Fuji-san en japonés), está situado entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en Japón central, al oeste de la ciudad de Tokio. Y no se trata de un simple monte, sino que es un volcán, que en términos geológicos es clasificado como “estratovolcán”. Esta clasificación se debe a que se encuentra formado por varias capas de roca, ceniza y lava endurecida. 

Hoy en día, el Monte Fuji está situado en un grupo de volcanes superpuestos. Antes de que este sitio naciera, ya se encontraban varios activos; Ashitaka, Hakone y Komitake. Pero después de diversas erupciones, se fueron generando capas de lava que cubrieron estos antiguos volcanes y por consecuencia nació lo que hoy conocemos como Monte Fuji. 

El historial de erupciones de Fuji-san es bastante amplia. Sin embargo, hay que traer cierta tranquilidad al decir que la última ocasión donde se produjo este fenómeno geológico fue hace más de 300 años, en 1707, durante el período Edo.

El Monte Fuji, símbolo para los japoneses

​Aunque más allá de lo geológico, el Monte Fuji ha sido sinónimo de grandeza, espiritualidad y desafío para los habitantes de Japón, en otras palabras, un símbolo para los japoneses desde el nacimiento de esta nación.

​El primer ascenso data del año 663 y fue realizado por un monje budista, del cual se desconoce su nombre. De aquí en adelante, escalar el Monte Fuji ha sido un gran reto y tradición para la sociedad japonesa.

Monte Fuji, detrás de la ciudad de Tokio.
Monte Fuji, detrás de la ciudad de Tokio.

​En un comienzo, las mujeres no tenían el permiso de escalarlo. Esta situación, que obviamente fue modificada, tenía su explicación en el hecho de que el monte era considerado un lugar sagrado. Por ende solo podía ser visitado por hombres. 

Año tras año, suben al Fuji-san unas 300 mil personas al año, impulsadas por la aventura y el misticismo que acapara llegar hasta la cima más alta de Japón.

Rutas de ascenso disponibles para escalar el Monte Fuji

​Existen 4 rutas oficiales de ascenso. Y las mismas están abiertas desde el mes de julio hasta mediados de septiembre. Estas son:

El camino Kawaguchiko-Yoshida-guchi

Duración aproximada de 5 horas y 30 minutos de ascenso y 3 horas de descenso.

El camino tradicional y el más popular. Desde la estación de Kawaguchiko y después de 1 hora en autobús, se arriba a la 5ª estación de Kawaguchiko. Durante el recorrido, uno se topa con muchas rocas, y ceniza volcánica que, por el accionar del viento,  puede golpear fuerte. Para ello, es recomendable llevar gorros y telas para cuidarse el rostro.

El camino Gotemba-guchi 

Duración aproximada de 8 horas de ascenso y 3 horas de descenso.

​Este es el camino más largo, difícil y desafiante. Desde la estación de Gotemba y después de 40 minutos de autobús, se accede a este camino en la nueva 5ª estación de Gotemba-guchi. Entre la 5ª y la 7ª estación, el camino atraviesa un enorme campo de cenizas que quedaron como recuerdo de la última erupción registrada, durante el período Edo.

El camino de Fujinomiya-guchi o camino de Mishima-guchi

Duración aproximada de 5 horas de ascenso y 3 horas de descenso.

​Esta es la ruta más corta, pero tiene una contra importante, en el caso de buscar la experiencia completa. La salida del sol únicamente se puede contemplar en la cima. Desde la estación Mishima y después de 2 horas y 5 minutos de autobús, se accede al punto de partida de este camino en la nueva 5ª estación de Fujinomiya.

​El camino de Subashiri-guchi

Duración aproximada de 5 horas y 30 minutos de ascenso, 3 horas de descenso.

​Desde la estación de Gotemba y después de 1 hora de autobús, el punto de partida de este camino se encuentra en la nueva 5ª estación de Gotemba-guchi. Esta ruta se une con el camino de Yoshida-guchi a la altura de la 8ª estación.

Algunas recomendaciones​

Obviamente, el Monte Fuji no es el pico más alto del mundo. Sin embargo, no debe menospreciarse la dificultad para lograr su ascenso. Las recomendaciones que deben tenerse en cuenta, sobre todo si alguien sin experiencia en alpinismo decide aventurarse son que aunque el ascenso se haga durante el verano, debe llevarse consigo mucho abrigo. Esto es debido a que puede comenzarse la subida con más de 30 grados y al llegar a la cima encontrarse con temperaturas bajo cero.

Además, el viento al llegar a las últimas estaciones es extremadamente fuerte. La ceniza volcánica vuela con la fuerza de pequeñas piedras, por lo tanto, no hay que olvidarse de llevar ropa adecuada y preparada para cubrirse la cara y las extremidades.

El monte Fuji reflejado en el lago Kawaguchi, visto desde el paso de Misaka
El monte Fuji reflejado en el lago Kawaguchi, visto desde el paso de Misaka

​El Monte Fuji es considerado sagrado desde hace muchísimo tiempo. Los retratos de ukiyo-e de Katsushika Hokusai y el pequeño templo levantado en la cima por los Tokugawa lo atestiguan. Escalarlo es una experiencia única que lo acerca a uno con lo más puro y tradicional del Japón. ¡Anímense y lleguen a la cima del país del sol naciente!

Cómo llegar:

  • Ir hasta la estación de Shinjuku y de allí subir a la estación de autobuses y tomar uno hasta la 5.ª parada de la Línea Fuji Subaru.
  • Ir hasta la estación de Gotemba y de allí tomar el autobus hasta la 5.ª parada Subashiri, O también desde esta ciudad tomar al bus hasta la 5.ª parada de la ruta Gotemba.
  • Ir hasta la estación de Mishima y de allí el bus hasta la 5.ª parada Fujinomiya. También puede llegarse a esta parada desde la estación Shin-Fuji.

Recuerden que estas son las vías para comenzar desde la 5.ª parada, las cuales son las rutas abiertas durante la temporada oficial de escalada. Aunque es difícil y no recomendable, también existe la posibilidad de escalar el monte por sí mismo, utilizando su propio método y camino.

Publicaciones recientes:

El Sapporo Yuki Matsuri: donde la nieve se convierte en arte

El Sapporo Yuki Matsuri es el festival de la nieve que se realiza en la ciudad de Saporo del 4 al 11 de febrero, donde se elaboran esculturas de nieve que representan monumentos históricos hasta personajes de anime.

Anuncios