Durante el pasado mes de junio, la policía arrestó a un científico chino el cual trabajaba para el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (o por sus siglas en inglés, AIST), bajo la acusación inicial de filtración de datos de la AIST a una compañía rival China.
El hombre en cuestión, Quan Hengdao, de 59 años de edad, es un científico quien ocupaba un alto puesto en la AIST, el cual en su posición existía la facilidad de obtener información esencial sobre la tecnología de síntesis de compuestos de flúor, los cuales se utilizan como gas aislante y se emplean como aislante en equipos eléctricos como transformadores.
El acto se cometió el día 13 de abril del 2018, según el reporte de Asia Nikkei. Durante el suceso inicial del arresto, un representativo de la AIST añadió que el grupo en cuestión no está de acuerdo con esta práctica y que se encuentra cooperando con las autoridades para investigar la situación y determinar los daños cometidos.

Adicionalmente, la policía fue a la casa del científico y confisco todas sus pertenencias e investigo el hogar bajo una orden de cateo.
Después de una investigación inicial a fondo se encontró que Quan Hengdao impartió clases en el Instituto de Tecnología de Beijing, la cual se cree que tiene vínculos con el ejército de China y que es una de las siete universidades chinas que, según se informa, tiene conexiones cercanas con el desarrollo de armas para el ejército chino.
Estas siete universidades forman una parte central de la estrategia de “fusión militar-civil” de China, a través de la cual se aprovechan las tecnologías comerciales para reforzar las fuerzas armadas de China.
El día miércoles 05 de julio, la AIST ha comentado que Quan Hengdao ya no se encuentra trabajando para ellos.
