Según una encuesta realizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (también conocido como MEXT), solo el 49.2% de los estudiantes de tercer año de secundaria tenían un nivel de competencia en inglés, al menos equivalente al nivel A-1 del Marco Común Europeo de Referencia, o por sus siglas MCER.
Esto significa que el sistema escolar para el aprendizaje del inglés de Japón no está funcionado como lo pronosticado.
Mientras que solo el 47.7 % de los estudiantes de tercer año de secundaria eran competentes en inglés a un nivel mínimo de MCER A-2 (o Grade Pre-2 del Eiken Test). La competencia de los estudiantes de secundaria y preparatoria aumentó 2.2 y 2.6 puntos, respectivamente, en comparación con la encuesta de 2021, pero ninguno alcanzó el punto de referencia del gobierno del 50%.
La encuesta más reciente, efectuada en diciembre de 2022, se centró en estudiantes de tercer año de secundaria y preparatoria de todo el país. Esto consideró a estudiantes que habían conseguido calificaciones del dominio del inglés en exámenes de certificación externos como el Eiken, tanto como a estudiantes que habían sido evaluados por maestros con un dominio del inglés equivalente a dichos niveles.
Resultados de la encuesta
Un total de 11 prefecturas y 13 «ciudades designadas» (todas con una población superior a 500,000) superaron el objetivo del 50% establecido por el gobierno para los estudiantes de tercer año de secundaria. En la ciudad de Saitama y la prefectura de Fukui en el puesto más alto, con más de 85%. En contraste con la prefectura de Shimane, el cual ocupó el puesto más bajo con un 34.1%, una diferencia de 52.5 puntos porcentuales detrás de Saitama.


Para los estudiantes de tercer año de secundaria, 18 prefecturas excedieron la meta del 50% para Grade Pre-2 del Eiken Test. La región de Hokuriku dominó con un 60.8 % en Fukui, un 60.5 % en Toyama y un 57.7 % en Ishikawa. A partir de este año, también se calculó el porcentaje de estudiantes de tercer año de secundaria con un nivel de dominio del inglés equivalente a Eiken Grade 2 o superior, el cual asciende a 21.1% de carácter general.
